*

Vladimir Putin dice tener lista una vacuna efectiva contra la covid-19, pero el mundo recibe su afirmación con dudas

El anuncio por parte del gobierno ruso de una nueva vacuna lista para usarse ha generado dudas en la comunidad internacional y esperanza entre diferentes sectores de la población. Existen alarmas de que la vacuna ha acelerado su proceso y no ha cumplido con las regulaciones médicas que aseguran su uso.

Putin, acaso para dar confianza a la gente, dijo que una de sus hijas probó la vacuna. Según el mandatario ruso, su hija no experimentó problemas, sólo una leve fiebre que desapareció rápidamente. La vacuna habría sido probada apenas con docenas de personas, algunas de ellas militares y oficiales.

La vacuna, que está basada en otros coronavirus, ha sido llamada Sputnik V, haciendo eco de la antigua carrera espacial que formó parte de la Guerra Fría. El gobierno de Putin ha dicho que se distribuirá en la población a partir del 1o de enero de 2021. Cabe mencionar que Rusia es el tercer país con más casos de covid-19.

Según se informó, ya sería posible tener suficientes vacunas para su aplicación en diversos países, incluyendo varios de América Latina. En total, se está considerando producir mil millones de dosis en los primeros meses después de su aprobación definitiva. 

El anuncio del mandatario ruso ha desatado todo tipo de especulación y ha dado lugar al juicio de que obedece a motivos políticos e incluso económicos, pues la vacuna contra el coronavirus también es, actualmente, no sólo una cuestión de salud, sino una carrera económica.

Las dudas de la comunidad internacional se deben en gran medida a que la vacuna no ha completado la fase 3 que garantiza su seguridad al probarla con una muestra de población mucho más significativa. Esto genera la impresión de que la vacuna podría tener efectos secundarios todavía ignorados o, por otro lado, no ser del todo efectiva. Pese a esto, Putin ha dicho que la vacuna ya ha sido registrada con el Ministerio de Salud de su país, lo cual supone que ha sido aprobada.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que hasta el momento la vacuna rusa no cumple con los estándares internacionales necesarios para contar con su respaldo. Otros expertos creen que la velocidad con la que ha sido aprobada puede incluso tener efectos negativos no sólo en su aceptación sino, en general, en la de próximas vacunas, alimentando teorías de la conspiración y al llamado movimiento "antivacunación". 

Por último, cabe resaltar la peculiar animadversión política y social al anuncio ruso, la cual recuerda de alguna manera los días de la Guerra Fría, como si la división del mundo entre países capitalistas y comunistas continuara.

 

También en Pijama Surf: Universidad de Oxford asegura que vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre