*

X

Del 11 al 13 de agosto: la lluvia de estrellas de las perseidas en su máxima intensidad

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2020

Algunas de las mejores noches del año para observar estrellas fugaces

La lluvia de estrellas de las perseidas es siempre una de las más anticipadas del año y este año, pese a todo lo que ha sucedido, no es la excepción

Las perseidas pueden verse desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero su pico ocurre del 11-13 de agosto, las noches más profusas. El pico de este año no será tan intenso debido a que la luna se encuentra en el último cuarto y aunque no es muy brillante, sí es un factor en juego.

De cualquier manera se espera que se puedan ver unas 40 a 50 cada hora (algunos años pueden verse hasta 100 por hora), y con suerte un poco más. La mejor hora para salir a ver estos meteoros, que pueden apreciarse en todo el mundo pero con mayor prominencia en el hemisferio norte, es después de la medianoche y antes de que salga la luna. Se pueden encontrar buscando en el firmamento la constelación de Perseo, el origen meramente aparente de estos meteoritos.

En el caso de las noches pico, lo mejor es salir poco antes del amanecer. Por supuesto, otro factor a considerar en muchas partes del mundo son las lluvias de verano y los cielos nublados.

No obstante, no es completamente indispensable ver la lluvia de estrellas solamente en los tres días de mayor intensidad; se pueden también apreciar buenos espectáculos tres o cuatro días antes del pico, lo cual ofrece una mayor ventana de oportunidad para tener un cielo despejado Más aún, el 17 de agosto se tendrá ya un cielo con la luna completamente ausente.

Con todo, salir  a ver las perseidas es una excelente opción, especialmente en estos tiempos en los que es muy recomendable hacer actividades al aire libre que no supongan congregaciones o tránsitos en los que se tenga contacto con muchas personas. Ver las estrellas siempre será una actividad un tanto solitaria y poco concurrida.

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año