*

Luna negra: un raro fenómeno astronómico la noche de este 18 de agosto

Ciencia

Por: Jimena O. - 08/18/2020

La luna negra ocurre muy rara vez: esta noche es una de ellas; te decimos cómo apreciarla y algunos de sus posibles significados

¿Qué es una "luna negra"?

La luna negra o "luna oscura" ocurre cuando la luna se encuentra de espaldas al sol. Durante esta fase, la luna no se ve desde la Tierra, ya que queda oculta completamente por el resplandor solar. 

La luna negra dura entre uno y tres días, y es durante este periodo que tiene lugar la "luna nueva" astronómica. La luna nueva sucede cuando la luna y sol están alineados exactamente, aunque no necesariamente se produce un eclipse solar. 

El término de luna negra no es muy común, por lo que no existe una definición precisa. Sin embargo, existen tres posibles referencias para poder hablar de ella:

  1. Cuando hay ausencia de luna nueva en un mismo mes.
  2. Cuando en un mes hay ausencia de luna llena.
  3. Cuando ocurren dos lunas nuevas durante un mismo mes.

Una luna negra es un evento que ocurre muy raramente. Estadísticamente hablando, una luna negra tiene mayor probabilidad de suceder durante el mes de febrero que en cualquier otro mes del año, ya que febrero es el mes que tiene menos días. 

La luna negra acontece aproximadamente cada treinta y dos meses. Hoy, 18 de agosto, tendremos luna negra. La próxima vez que esto ocurra será en abril de 2022. 

En la astrología, la luna negra se identifica con las diosas de la vida y la muerte como Lilith, la primera esposa de Adán, creada por Dios antes de Eva. Lilith representa el lado oscuro y misterioso de la naturaleza femenina. 

Pero Lilith también es una de las protagonistas de la mitología mesopotámica. Lilith y Ardat son las figuras femeninas que están relacionadas con el espíritu del viento. A veces también aparece como Lilu, un demonio maligno, por lo que en los nombres de esta familia de dioses o demonios es común encontrarse con la palabra "lil", que significa viento, aire o espíritu. 

En la mitología hebrea, Adán y Lilith jamás vivieron en armonía. Adán deseaba tener relaciones sexuales con ella, pero Lilith se sentía ofendida, ya que Adán le exigía estar acostada debajo de él. 

"Por qué he de acostarme debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual".

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año