*

La noche de este 3 de agosto disfruta de la luna llena: la luna del esturión

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 08/03/2020

Este lunes 3 de agosto es noche de luna llena

La luna llena ocurre cuando la luna se encuentra exactamente del lado opuesto de la Tierra. Especialmente este año, la noche de luna llena de agosto, Mercurio aparecerá como la ‘estrella de la mañana’. Además, el brillo de la luna llena podrá ser visto desde el atardecer del 3 de agosto, hasta el amanecer del siguiente día. 

Esta luna llena marca el inicio del último cuarto de la fase lunar que termina entre la madrugada y la mañana del 11 de agosto. Al respecto, cabe mencionar que el martes 11 de agosto es el día en el que habrá mejor visibilidad de la lluvia de estrellas Perseidas. 

A la luna llena de agosto se le conoce "luna de esturión" por el gran número de estos enormes peces de agua dulce que, en el pasado, se encontraban en los lagos y ríos de América del Norte en este momento del año. A veces a este pez se le llama "fósil viviente", ya que pertenece a una familia de peces que han existido durante más de 135 millones de años.

Este pez monstruo solía ser una parte importante de los ecosistemas de los Grandes Lagos de América del Norte, la bahía de Hudson y el río Mississippi, y alguna vez pudo encontrársele desde Canadá hasta Alabama. Hoy en día, el esturión de los lagos se ha convertido en uno de los peces más raros de América del Norte debido a la intensa sobrepesca del siglo XIX, a la contaminación y a los daños causados a su hábitat y sus zonas de cría por la agricultura y la tala.

Otros nombres para esta luna llena incluyen "luna de grano", "luna de maíz verde", "luna de fruta" y "luna de cebada". Todos estos nombres se deben a los diferentes cultivos que pueden ser cosechados durante el mes de agosto.

Durante milenios, los pueblos de Europa, así como las tribus nativas americanas, nombraron los meses según las características que asociaban con las estaciones del hemisferio norte.

Hoy en día usamos muchos de estos antiguos nombres de meses como nombres para la luna llena. Una explicación común es que los colonizadores europeos adoptaron muchos de los nombres de los nativos americanos y los incorporaron al calendario moderno.

Sin embargo, parece que es una combinación de nombres de meses de los nativos americanos, anglosajones y germánicos lo que dio origen a los nombres comúnmente usados para la luna llena de nuestra época.

En China, este año la luna llena de agosto llegará en el sexto mes, Héyuè, o mes de Loto, ya que el loto florece en agosto.

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año