*

Buenas noticias para aquellos que esperan una vacuna con la esperanza de que pueda concluir la pandemia

En la carrera por desarrollar una vacuna en contra del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19, el día de ayer fueron dadas a conocer noticias prometedoras por parte de la Universidad de Oxford y el gobierno británico. La vacuna en la que está trabajando la Universidad de Oxford probó ser segura y generar una fuerte respuesta inmune en un primero grupo de voluntarios.

La profesora Sarah Gilbert, del Jenner Institute de la Universidad de Oxford, declaró a The Guardian: "Estamos contentos de que [la vacuna] se comportó como pensábamos". Los resultados indican una buena inmunidad después de una sola dosis.

El mismo gobierno de Boris Johnson recibió con agrado esta noticia y la calificó de "muy positiva". Asimismo, por parte del gobierno británico se dijo que, de ser exitosa, ya se han apartado para el país cien millones de dosis. 

Evidentemente estos son apenas las primeras pruebas, y aunque en estas condiciones excepcionales el proceso de control médico para hacer accesible la vacuna se acelerará, de todas maneras faltan muchas pruebas. Los resultados fueron conseguidos con más de mil personas y ahora empiezan pruebas más masivas que serán necesarias para observar posibles efectos secundarios.

Por el momento no se sabe si la vacuna podrá resultar exitosa en condiciones fuera del control del laboratorio y, una cuestión importante, otorgar inmunidad a la población de edad más avanzada, que es la más vulnerable, o la que presenta condiciones crónicas que afectan el sistema inmune y las vuelven menos resistentes a los contagios de coronavirus (como diabetes, hipertensión y otras).

Es posible, asimismo, que la vacuna no evite completamente los contagios, sino que permita solamente que una persona tenga una infección muy poco severa y la libre de la posibilidad de morir.

Por el momento los voluntarios han sido observados durante ocho semanas. Queda por saber si la vacuna puede proveer inmunidad por un periodo de seis meses o un año. Esto depende en gran medida de si el sistema inmune es capaz de "recordar" el virus.

Hasta el momento no se tienen fechas de cuándo la vacuna podría estar lista, pero, si todo va en orden, probablemente será durante la primera mitad del 2021.

 

También en Pijama Surf: La distancia social podría mantenerse hasta 2022, afirma estudio de Harvard