*

Joven de 30 años prueba su suerte y asiste a una 'fiesta covid'; muere a los pocos días

Salud

Por: Jimena O. - 07/13/2020

Este joven dijo creer que todo lo relacionado con el coronavirus era una situación inventada

Uno de los fenómenos paralelos a la pandemia es el de la desinformación y la duda ante las versiones oficiales y científicas. Esto ha generado que algunas personas pongan incluso en duda la existencia de la covid-19 o que simplemente crean que el nuevo coronavirus es inofensivo. Aunque el tema es sumamente complejo, es evidente que el riesgo de muerte existe, incluso para personas que no están en el rango de edad más vulnerable.

Un caso llamativo ocurrió hace algunos días en Texas, donde un joven de 30 años murió, según las autoridades del Hospital Metodista de San Antonio, luego de que asistiera a una "fiesta covid", una especie de reunión en la que las personas conviven con alguien que tiene el virus para determinar si es real y ver si alguno de ellos se infecta.

Según reporta, entre otros medios, el New York Times, antes de morir, el joven le dijo a la enfermera: "Creo que cometí un error, creí que era un hoax". El joven creyó que todo lo relacionado con el coronavirus era falso. Diversos etados como Texas y Florida han estado viviendo un importante aumento de contagios en los últimos días, en parte quizá debido a la sensación generalizada de que el virus no tiene efectos demasiado serios en los individuos contagiadas. De acuerdo con el hospital referido, se está presenciando un incremento de casos en personas de entre 20 y 30 años, lo cual seguramente se debe a que este rango de población es quizá el que más confianza tiene de salir y tener contacto con otras personas.

Por otro lado, también han ocurrido "fiestas covid" en las que la intención es contagiarse para obtener inmunidad, lo cual parte de la premisa equivocada de que al contagiarse se desarrolla inmunidad por un largo periodo. Por el momento no se sabe bien a bien cuánto dura la inmunidad, pero podría no durar más de dos o tres meses, lo cual anularía todo el propósito de este tipo de eventos, de por sí sumamente cuestionables.

 

También en Pijama Surf: Pobres, con educación elemental y sin trabajo formal: 7 de cada 10 fallecidos por covid-19 en México