*

X

Cómo y dónde ver el eclipse penumbral de la 'luna de trueno' este 4 de julio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/04/2020

Un evento astronómico sorprendente este fin de semana del 4 al 5 de julio

Este 5 de julio disfruta del eclipse lunar penumbral, también conocido como luna de fresa. Su nombre se debe a que, en ocasiones, este fenómeno astronómico emite tonalidades rojizas.

Durante la máxima fase, el eclipse será totalmente visible para quienes se encuentren en África y el norte y sur del continente americano.

Este eclipse durará aproximadamente 2 horas con 45 minutos. 

Durante este eclipse, la luna atravesará la sombra de la Tierra. Comenzará a las 08:37 p. m. y terminará a las 11:19 p. m. (hora del centro de México). 

Este eclipse es el tercero de cuatro eclipses penumbrales que ocurrirán este 2020. El cuarto y último eclipse tendrá lugar el 30 de noviembre. 

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, generando un cono de sombra que resulta en el oscurecimiento de la luna. Para que haya un eclipse, la Tierra, el sol y la luna deben estar perfectamente alineados o muy cerca de estarlo. Es así como la Tierra bloquea los rayos del sol que llegan a la luna. Los eclipses lunares sólo suceden cuando la luna se encuentra en la fase de luna llena. 

 

También en Pijama Surf: El cielo en el cerebro: la fascinante relación entre la luna y los neurotransmisores