*

El momento único y mágico en el que Dylan y Donovan tocaron música uno para el otro

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 06/28/2020

Bob Dylan y Donovan se intercalan la guitarra para cantar canciones en una habitación de hotel en 1965

Estos videos captan uno de esos momento únicos en la historia de la música en los que dos grandes artistas se encuentran en la intimidad.

Donovan Phillips Leitch, mejor conocido simplemente como Donovan, un joven escocés cuya carrera empezaba a despegar, se encuentra en un cuarto de hotel con Bob Dylan y un grupo de amigos. Donovan tiene 19 años; Dylan es más experimentado, tiene 24, y en su haber ya tiene algunos de sus más grandes éxitos. Donovan es menos conocido, pero su fulgurante aparición en el rock y en el folk de los años sesenta fue uno de los eventos centrales de la década. Más tarde Donovan le enseñaría algunos trucos en la guitarra a John Lennon. Por supuesto, la carrera de Dylan no tiene parangón, pero podemos ver aquí el encuentro fabuloso de dos auténticas estrellas.

La calma genial de Dylan, el trovador de nuestra época, brilla magistralmente en esta grabación. Con completa calma muestra que a los 24 años ya tenía una dimensión inmensa. Dylan ya era todo lo que sería. La estrella poética de Dylan puede apreciarse en toda su sencilla luminosidad. Es difícil encontrar a alguien más cool en la historia que el Dylan de este video. Fuman cigarros, suena el teléfono, ríen. 

Donovan aparece más precoz, por supuesto, a los 19 años enfrente de Dylan, quien ya se había consagrado. Pero aun así vemos cómo Dylan elogia la canción que Donovan toca, en la cual quizá nota un eco de su propio estilo, aunque luego Dylan toca "It's all over now, baby blue" y demuestra completo dominio. Donovan mismo parece reconocer al genio.

 

También en Pijama Surf: 55 horas de Bob Dylan acomodadas cronológicamente (PLAYLIST)