*

YouTube baja el documental sobre energías limpias producido por Michael Moore

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 05/26/2020

En medio de la polémica por su contenido, el documental "Planet of the Humans", producido en parte por Michael Moore, fue eliminado de YouTube

En respuesta a un reclamo de uso indebido de imágenes, este 26 de mayo YouTube eliminó de sus contenidos de acceso público el documental Planet of the Humans, escrito y dirigido por Jeff Gibbs y producido junto con Michael Moore.

El documental tiene como tema central el uso de las llamadas “energías limpias” (solar, eólica y otras) en el contexto de la crisis del medioambiente que vive la Tierra desde hace algunas décadas. Contrario a la idea más extendida y aceptada al respecto, en Planet of the Humans se defiende que dichas fuentes de energía no son la solución a los problemas derivados del uso de combustibles fósiles y tampoco son energías ni renovables ni sustentables.

Planet of the Humans se estrenó el pasado 21 de abril, víspera del Día de la Tierra (el cual, por cierto, se celebró por quincuagésima ocasión en 2020). La producción decidió que la premier se realizara en YouTube, sitio en donde se encontraba en libre acceso para quien quisiera verlo.

Esto al menos hasta hoy, cuando la plataforma aceptó de una queja de uso inapropiado de imágenes levantada por Toby Smith, fotógrafo que al ver el documental se dio cuenta de que en él se usaron varios fragmentos de su proyecto Rare Earthenware, realizado en colaboración con Unknown Fields, el cual muestra la cadena de extracción y procesamiento de minerales poco comunes usados en la industria de la tecnología verde, que va de una región en la Mongolia Interior a países altamente desarrollados.

Según Smith, él nunca aprobó el uso de sus imágenes en el contexto de Planet of the Humans. Más aún, asegura que dirigió su reclamo directamente a YouTube y no a los responsables de Planet of the Humans porque no está interesado en negociar. “No apoyo el documental, no estoy de acuerdo con su mensaje y no me gusta el uso engañoso de los hechos en su narración”, dijo categórico Smith.

Planet of the Humans ha sido acusado de mostrar una visión tendenciosa, imprecisa, anacrónica y distorsionada de la realidad en torno a las energías limpias. Expertos en distintas áreas han señalado errores puntuales en los hechos que presenta, particularmente por el uso de material caduco y porque difunde mitos sostenidos por la industria petrolera.

En ese aspecto, el documental coincide con ideas que partidos y grupos conservadores y de derecha mantienen actualmente, particularmente en Estados Unidos, lo cual ha decepcionado a muchos seguidores del trabajo de Moore, quien con algunos de sus documentales ganó apreció entre el sector político justamente opuesto, el de la izquierda crítica. No deja de ser interesante cómo, pasados algunos años, su postura parece haber virado diametralmente.

Con todo, desde su estreno hasta ayer cuando fue eliminado de YouTube, Planet of the Humans fue visto por más de ocho millones de personas.

En cuanto al hecho de que YouTube haya dado cabida al reclamo de uso indebido de imágenes y “bajara” el documental, Jeff Gibbs aseguró que se trata de un movimiento de censura que atenta contra el derecho a la libre expresión. Según Gibbs, la decisión de YouTube “es un mal uso de la ley de derechos de autor para bloquear una película que ha provocado una discusión seria sobre cómo una parte del movimiento ambientalista se ha ido a la cama con Wall Street y los llamados ‘capitalistas verdes’”. 

Sea como fuere, por el momento el documental ya no está disponible en YouTube, y es muy posible que esta determinación lo vuelva todavía más popular, a pesar de sus supuestas imprecisiones. Asimismo, tanto sus simpatizantes como sus detractores responsabilizarán a la plataforma de haberlo bajado intencionalmente, si bien lo más probable es que esto haya sido resultado de la acción de los algoritmos con que el sitio funciona.

 

También en Pijama Surf: Proyecto eólico en el mar podría generar toda la energía que se obtiene del petróleo