*

Este domingo 24 de mayo, el chelista Yo-Yo Ma transmitirá en vivo la interpretación integra de las 6 Suites para cello de Johann Sebastian Bach

Las Suites para cello son seis piezas de Johann Sebastian Bach con número de catálogo que va del BWV 1007 al BWV 1012, escritas presumiblemente entre 1717 y 1723. 

De entre las obras del compositor alemán, las Suites se encuentran entre las más socorridas, recurrentes y también desafiantes para los intérpretes de violonchelo, en parte porque se trata de composiciones que por sus cualidades barrocas presentan importantes retos al chelista, y también porque, siendo obras de uno de los compositores más elevados de la música occidental, en su conjunto cubren un panorama expresivo sumamente amplio, que va de la introspección y la melancolía a la jovialidad y la alegría. 

De hecho, si bien en el periodo barroco pueden encontrarse creaciones verdaderamente refinadas y audaces (con respecto a la exploración de lo humano hecha desde la música), las seis Suites para cello de Bach son como joyas preciosas y cuidadosamente trabajadas donde se concentran todos los matices expresivos posibles de la época. Escucharlas de la primera a la última, en todos sus movimientos, permite emprender una conmovedora travesía estética y emocional en la que el escucha termina asombrado por las alturas que a veces puede alcanzar la música.

Pues bien, justamente ese viaje es el que será posible emprender este 24 de mayo, gracias a una transmisión en vivo que realizará en YouTube el chelista Yo-Yo Ma, uno de los músicos más célebres de la llamada “música clásica” y quien ha incursionado en diversas labores de difusión y acercamiento de este tipo de música al gran público. Ya desde su infancia, Yo-Yo Ma ha sido considerado un músico destacado, y en general sus interpretaciones en el chelo (el instrumento de su elección) han sido celebradas tanto por la crítica como por los auditores.

En el caso de las Suites para cello de Bach, Yo-Yo Ma las ha interpretado innumerables veces no sólo a lo largo de su trayectoria sino en general de su vida, pues, como él mismo lo dijo hace poco, las Suites han sido una compañía constante en sus sesenta años de vida, en momentos de alegría, de dolor, de duelo, de tensión y más. En ese sentido, además de formar parte importante de sus presentaciones en público, Yo-Yo Ma ha grabado el ciclo integral de la Suites en tres ocasiones: la primera, cuando rondaba los veinte años de edad, otra hacia el final de sus cuarenta, y una más recientemente. 

Como decíamos, este 24 de mayo el chelista compartirá una interpretación de las Suites que se transmitirá en vivo a través de su canal de YouTube. La intención de Yo-Yo Ma es en parte mostrar a otros la “resiliencia” que él ha encontrado a lo largo de su vida en estas piezas de Bach, capacidad emocional particularmente necesaria y útil en el momento en que vivimos.

Este es el video donde se realizará la transmisión, la cual comenzará a las 19:00 (GMT).

 

 

También en Pijama Surf: Johann Sebastian Bach y la fascinante relación entre la música y las matemáticas