*

El director de "Llámame por tu nombre" encabeza este proyecto de dirigir una nueva versión del clásico ochentero del cine de criminales: "Caracortada"

Scarface (Brian De Palma, 1984) es sin duda una de las cintas icónicas del género relacionado con la mafia, el crimen y otros ámbitos afines, una obra que puede situarse a la par de otras grandes cintas como The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972) o Goodfellas (Martin Scorsese, 1990).

Como es sabido, Scarface cuenta la historia de Tony Montana, un exiliado cubano en Miami que ya con un pasado criminal a cuestas, en territorio estadounidense acepta cometer un asesinato a cambio de su residencia legal en el país. A partir de ello, Montana comienza a crear un imperio delictivo que, a su vez, lo lleva a una espiral de decadencia para su propia vida.

Cabe mencionar que la versión de Brian De Palma es en sí misma un remake, pues la historia de Tony Montana fue filmada originalmente en 1932 por Howard Hawks en una producción financiada por el magnate de la aviación Howard Hughes. Esa cinta estuvo basada en una novela de Armitage Trail, de 1929, inspirada parcialmente en la vida de Al Capone.

Pues bien, ahora Scarface tendrá una nueva versión a cargo de Luca Guadagnino, director de origen italiano que ganó fama recientemente por la cinta Llámame por tu nombre (2017).

De acuerdo con la revista Variety, Guadagnino ha quedado al frente de este proyecto cinematográfico que data de 2011 y para el cual se barajaron antes los nombres de David Yates (director, entre otras, de algunas cintas de la saga Harry Potter), el chileno Pablo Larraín (Ema, 2019; Neruda, 2016; No, 2012; entre otras) y Antoine Fuqua (The Magnificent Seven, 2016; entre otras).

En este caso, todo parece indicar que Guadagnino será la elección definitiva para dirigir el remake. Es importante señalar además que en esta versión la cinta contará con un guion de los hermanos Coen, que como directores probaron suerte con el género en películas como No Country for Old Men (2007, adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy), Miller’s Crossing (1990) y otras más que forman parte de su filmografía.

 

También en Pijama Surf: Coinciden Martin Scorsese y Ridley Scott: el cine está muerto