*

"Tribu" de ravers se queda atrapada en cuarentena por más de un mes en un festival en Panamå

El festival Tribal Gathering es un evento anual cuya intención es reunir a personas de todo el mundo para crear nuevas comunidades o nuevas tribus, al tiempo que escuchan música electrónica y música tribal en las playas paradisiacas de Panamá. Los organizados describen su evento como uno en el que "se trasciende el tiempo y en el que lo antiguo y lo moderno se unen armónicamente."  Se trata de una descripción, aunque hiperbólica, bastante común para este tipo de eventos. Sin embargo, el evento no fue nada común.

El evento, de más de dos semanas, estaba destinado a terminar el 15 de marzo, pero el 12 marzo las autoridades lo clausuraron y colocaron a este pequeño paraíso tribal en cuarentena. Habían 400 personas y algunas pudieron salir, recibiendo ayuda de sus embajadas, pero cerca de 300 personas fueron obligados a permanecer y hasta finales de abril docenas de personas seguían ahí, viviendo en un rave -o en lo que quedaba de un rave- en la playa. 

Vice, que ha hecho un documental sobre esto, lo llama "el último festival de la Tierra", y sugiere que el paraíso se convirtió en el infierno. Y es que para muchos su "viaje espiritual" se convirtió en un malviaje, al quedarse atrapados en la selva de Panamá, mientras el mundo se transformaba rápidamente.

 

Aparentemente algunos empezaron a formar una especie de tribu autosustentable, viéndose obligados a encontrar sus propios alimentos, aunque también se realizó una campaña de Gofund.me para apoyar a las personas que estaban atrapadas en el rave, ya sin víveres. 

Las personas varadas en el festival hablan de la extraña sensación de saber que en todo el mundo las congregaciones habían sido suspendidas y ellos aún podían bailar y beber y vivir en colectivo. Aunque las cosas se fueron enrareciendo y fueron sometidos a pruebas para detectar si estaban contagiados por el virus y vigilados por la policía que les impedía salir del sitio.

Esta es una de las muchas historias extraordinarias que están ocurriendo en el mundo. Algo en cierta forma similar ocurrió con las participantes de Big Brother en Alemania, quienes ingresaron a la casa de la filmación el 9 de marzo y días después se enteraron que, como ellos mismos, Alemania y todo el mundo entraba en cuarentena. Lo cual propició escenas dramáticas de televisión en vivo.

 

También en Pijama Surf: La guía de supervivencia de Pijama Surf para el coronavirus COVID-19