*

Disfruta esta semana de las Eta Acuáridas: la lluvia de estrellas cortesía del cometa Halley

Ciencia

Por: Jimena O. - 05/04/2020

Las Eta Acuáridas son una lluvia de estrellas efecto de los restos de la cola del cometa Halley, el cual alcanzará su punto máximo este mes de mayo

Todos los cometas dejan en su órbita fragmentos de roca y hielo. De acuerdo con la NASA, las Eta Acuáridas son los restos de polvo que se derritieron y desprendieron de la cola del cometa Halley hace aproximadamente treinta años. El cometa Halley hizo su aparición en el cielo del planeta por última vez en 1986 y a su paso, dejó restos que desde hace treinta años iluminan el cielo una vez al año y tienen una duración de aproximadamente un mes. 

Cometa_Halley

Foto del cometa Halley tomada en 1984 por el telescopio del Observatorio Aerotransportado Kuiper de la NASA

Las Eta Acuáridas deben su nombre a que parece que caen de la constelación de Acuario; es hacia esta constelación que se debe dirigir la vista para observarlas. 

Eta lluvia de estrellas tendrá mejor y mayor visibilidad durante la noche del 6 al 7 de mayo. Sin embargo, el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Baja California, México, afirma que este 2020 no será un buen año para apreciar este fenómeno, ya que el brillo de la luna llena del 7 de mayo impedirá la visibilidad de la caída de las Eta Acuáridas. 

La lluvia de estrellas tendrá mejor visibilidad desde el hemisferio sur del planeta y los países que son más cercanos a la línea del ecuador serán los que tendrán mejores condiciones para apreciarla. De todos modos, es recomendable que para observar este acontecimiento se esté en un lugar donde haya muy poca contaminación lumínica. 

 

​También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año.