*

Las llamas tienen anticuerpos resistentes al coronavirus, según sugiere un estudio

En una investigación reciente publicada en la revista especializada Cell se descubrió que los anticuerpos en la sangre de las llamas, los adorables animales característicos de los Andes, podrían ayudar a combatir el nuevo coronavirus. Las llamas tienen anticuerpos más pequeños que pueden ocupar los espacios de proteínas virales y combatir la acción de este agente patógeno. Se cree que podrían ayudar a los humanos que no han sido infectados.

Los investigadores a cargo del análisis –entre otros, Daniel Wrapp y Dorien De Vlieger–estudiaron a un llama llamada Winter que vive en Bélgica y cuyos anticuerpos han probado ser resistentes al SARS y al MERS. Especulando que sus anticuerpos podían ser efectivos contra la covid-19, los investigadores hicieron un cultivo celular y, al menos en el laboratorio, tuvieron resultados positivos.

Por lado, como nota el diario británico The Guardian, las llamas son animales que previamente ya gozaban de gran popularidad, pues se han convertido en mascotas de compañía para aliviar la ansiedad. Algunos dicen que tienen una calma contagiosa. En la mitología de algunos pueblos indígenas de los Andes tienen un papel vital y se dice que en realidad las llamas son seres humanos que han encarnado como animales en la Tierra durante un tiempo, pero que en el futuro volverán a ser humanos. Y quizá nos puedan ayudar también con el nuevo coronavirus. Si las llamas están de nuestro lado, el panorama es más brillante. Sería realmente estupendo que encontráramos en el reino animal una ayuda a este problema mundial. Una especie de homeopatía genial, ya que el virus al parecer saltó de los animales a los seres humanos.

Ahora los científicos intentarán extraer anticuerpos de las llamas, algo que no es fácil, para hacer más pruebas.

 

Para los interesados, en este enlace se encuentra la publicación original del estudio publicado en la revista Cell (en inglés).

 

También en Pijama Surf: La guía de supervivencia de Pijama Surf para el coronavirus COVID-19