*

Las muertes por COVID-19 en Wuhan son 50% más de lo admitido, revelan autoridades

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 04/17/2020

China revisa seriamente el número de muertos por COVID-19 en la ciudad donde todo comenzó: Wuhan

Gran discusión y polémica se ha generado hoy debido a un anuncio de la administración de Wuhan, la ciudad en la que se originó el nuevo coronavirus que produce la COVID-19. De acuerdo con las autoridades locales, el número de muertes en la ciudad debidas a contagio de este agente fue de casi el 50% más de lo que había revelado antes.

Las cifras que se tenían oficialmente eran de 2 570 muertos, pero ahora se han añadido 1 290 muertos más, elevando el total de muertos en China a más de 4 600 en total. Las autoridades han revisado esta cifra a partir de lo que, señalan, fueron casos no reportados, en particular personas que murieron en casa durante los primeros días del brote del virus. Además, el número de casos confirmados en Wuhan se elevó a 50 333.

Esta revisión, sin embargo, surge después de que diversos líderes mundiales habían cuestionado la transparencia del gobierno chino y el secreto a voces de que los muertos habían sido más de lo que se había reportado. Se cree que un reporte más transparente quizá habría ayudado a generar mayor alarma en un momento más oportuno.

El ministro de asuntos exteriores, Zhao Lijian, señaló que de ninguna manera hubo intención de ocultar la información sino que ello se debió simplemente a un problema de conteo, ya que las autoridades se vieron rebasadas y los servicios médicos abrumados. 

Las autoridades hicieron énfasis en que ocultar el número de muertes por el nuevo coronavirus y fabricar información no es algo que se pudiera hacer fácilmente en completo desacato de la ley. De cualquier manera, los analistas creen que esto será usado para incrementar la narrativa del presidente Trump en torno a un "culpable" que pueda ser señalado de manera más precisa para dirigir la atención mediática y descargar las enormes críticas que él mismo ha recibido por su manejo del virus, cuya propagación no ha podido mitigar (a diferencia de lo que ocurrió en China).

 

También en Pijama Surf: La distancia social podría mantenerse hasta 2022, afirma estudio de Harvard