*

3 cursos que son incluso retiros con los cuales podrás establecer una profunda práctica meditativa según diferentes escuelas budistas

Con el fin de darle sentido y conducir este tiempo de retiro que muchas personas están viviendo en el mundo, compartimos aquí tres retiros de meditación que pueden servir como cursos para aprender la teoría de la meditación y también para ponerla en práctica. Nuestro interés es compartir información de primera calidad sobre la meditación, libre de improvisación new age y basada en el profundo conocimiento tradicional.

Los tres maestros que presentamos enseñan en el marco de la tradición budista, probablemente la que más profundamente ha explorado las tradiciones contemplativas que en Occidente llamamos "meditación". 

Para aquellos que prefieren practicar meditación totalmente secular recomendamos el trabajo de Jon Kabat-Zinn, quien ha desarrollado la técnica llamada mindfulness, en gran medida basada en el budismo pero que combina diferentes tradiciones, incluyendo conocimiento científico.

Dicho eso, los siguientes cursos pueden ser puestos en práctica por cualquier persona que busque pacificar y concentrar su mente y alcanzar la sabiduría a través de la paz y la concentración.

 

1. Curso de shamatha de Dhammadipa

Dhammadipa es un monje checo que se entrenó primero en la tradición theravada en Sri Lanka pero ha continuado sus estudios mayormente dentro de la tradición mahayana, recibiendo enseñanzas tanto del zen como del vajrayana.

Dhammadipa tiene conocimiento del sánscrito, el pali y el chino y enseña meditación a partir de los grandes textos de estas tradiciones, fundamentalmente el Yogacarabhumisastra de Asanga y el Visuddhi Magga de Buddhaghosa, quizá los dos más importantes manuales de meditación que tiene el budismo. Dhammadipa combina enorme erudición con enorme experiencia meditativa; la claridad y profundidad de su enseñanza es difícil de igualar. No hay duda de que es uno de los grandes maestros de meditación que existen actualmente en el mundo. 

En este curso, impartido en Katmandú y dividido en dieciséis sesiones, Dhammadipa enseña de manera concisa la meditación shamatha, que puede considerarse el fundamento sobre el cual se alcanza la sabiduría liberadora en la tradición budista. Dhammadipa hace uso de la tradición del budismo del sur (el sendero del arhat) y de la tradición del norte (el sendero del bodhisattva) y teje todos los puntos esenciales que llevan de la concentración (el samadhi) a la sabiduría (prajña).

Aunque recomendamos el curso anterior por su enorme maestría y el hecho de que tiene mayor fluidez al no ser traducido, compartimos también aquí un curso que el venerable Dhammadipa impartió en España y cuenta con una traducción al español. Además, puede consultarse un curso aún más extenso en inglés en este enlace. Y aquí otro en el cual introduce los aspectos físicos (como la postura al caminar y sentarse e incluso el uso del yoga y el qi gong).

 

2. Curso de shamatha dentro de la tradición del mahamudra impartido por Alan Wallace

Alan Wallace es un maestro budista estadounidense cuyo maestro principal es el Dalái Lama. Wallace fue monje por un tiempo y luego regresó a Occidente para estudiar física. 

Generosamente, alguien ha compartido en ciento veintiún videos un retiro que Wallace impartió en un centro de meditación en Italia. El curso está basado en la meditación shamatha como sendero que lleva hacia el mahamudra, "el gran sello" o el estado natural y luminoso de la mente, el cual es una forma de meditación no-dual que goza de gran estima en el budismo tibetano. Lo importante de esto es que Wallace va paso a paso y no enseña mahamudra desde el principio. Wallace es consciente de la importancia de tener una base sólida de shamatha para poder practicar otro tipo de meditaciones, desde vipassana hasta las meditaciones no-conceptuales asociadas con el dzogchen o el mahamudra, o incluso los yogas que caracterizan al tantrismo.

 

3. Retiro de meditación Bhante Punnaji

En tercer lugar compartimos un retiro de meditación impartido por el maestro de meditación Bhante Madawela Punnaji, quien dedicó toda su vida al budismo después de formarse inicialmente como médico. Él fue uno de los maestros más relevantes de meditación dentro del budismo theravada de Sri Lanka, si bien se le considera poco ortodoxo por mezclar también la ciencia y la psicología occidental. Bhante Punnaji murió en 2018 a la edad de 89 años. Este retiro es también un curso en el budismo de los sutras del canon pali y en el abidharma, la filosofía psicológica budista que clasifica la realidad entera conforme a los diferentes aspectos mentales.

 

Para finalizar compartimos enlaces a importantes maestros de meditación. 

Aquí puedes encontrar una descripción y una meditación guiada dentro del método de vipassana de Mahasi Sayadaw, uno de los grandes maestros de meditación del siglo XX y que fue parte importante del "revival" que ocurrió en Myanmar a finales del siglo XIX y en buena parte del siglo XX.

Aquí un documental breve con imágenes de Mahasi Sayadaw.

Aquí puedes encontrar un diálogo entre Jiddu Krishnamurti  y Chogyam Trungpa sobre la meditación.

Aquí puedes escuchar una excelente introducción a la meditación realizada por Bhikkhu Bodhi, uno de los grandes expertos en las escrituras en pali.

Aquí puedes ver una meditación guiada por el yogui tibetano Yongey Mingyur Rinpoche.

 

También en PijamaSurf: ¿Quieres aprender a detectar tus procesos mentales inconscientes? Aprende a meditar