*

Esta preciosa tecnología permite vislumbrar los mapas más antiguos de la historia

Arte

Por: Jimena O. - 03/11/2020

En este sitio puedes ver la colección más grande de representaciones cartográficas que se han hecho de la Tierra

El mapa más antiguo que se conoce es un mural que representa a la ciudad de Çatalhöyük, en Anatolia (Turquía). El mapa data del VII milenio a. C. Desde entonces se han hecho miles de representaciones cartográficas de la Tierra. Los mapas representan contornos, extensiones y ángulos de la superficie terrestre. 

David Rumsay es uno de los coleccionistas de mapas más importantes del mundo. En su colección tiene más de ciento cincuenta mil mapas, ilustraciones y fotografías de instrumentos cartográficos. Todas las imágenes están disponibles para su descarga en alta resolución en el sitio davidrumsey.com.

La peculiaridad de estos archivos es que los mapas pueden ser vistos en Google Earth. Todos los mapas han sido georreferenciados, lo que significa que todos aparecen en los lugares correctos y empatan con las representaciones actuales de los espacios. Además, las imágenes más antiguas pueden compararse con las actuales. 

Los archivos están en formato KMZ. Este tipo de archivos guarda datos geográficos, que a su vez almacenan ubicaciones para ser vistos por programas como Google Maps y Google Earth. En este enlace podrás aprender a descargar y abrir este tipo de archivos. El siguiente video ejemplifica la visualización de dichas representaciones sobre la imagen que tenemos actualmente de nuestro planeta.

La gran riqueza de esta colección es que nos muestra los conceptos geográficos que han sido utilizados para representar a la Tierra en cada época, conforme el desarrollo que ha tenido una disciplina como la geografía. 

Esta colección es una exploración histórica del espacio y su representación a través del tiempo, combinando las grandes obras cartográficas con la tecnología más avanzada de los softwares contemporáneos. 

 

Imagen de portada: Representación de Urbano Monti (1587)

 

También en Pijama Surf: Por esta razón, los mapas siempre serán inexactos