*

Un grupo de programadores ha creado esta criptomoneda que aumenta su valor conforme más muertes provoque el COVID-19

Entre las varias consecuencias que ha tenido en el mundo el surgimiento de la variante COVID-19 del coronavirus, una de las menos esperadas es la creación de una criptomoneda que, además de todo, ha ganado cada vez más valor en los últimos días.

La divisa digital lleva por nombre CoronaCoin y fue creada por un grupo de programadores y activistas reunidos en el foro 4Chan (que, entre otros fenómenos de Internet, fue el semillero del colectivo de hackers Anonymous).

De acuerdo con el funcionamiento de las criptomonedas, en el caso de la CoronaCoin inicialmente fueron lanzadas 7,604,953,650 unidades (token), número que fue el mismo de la población humana al momento de creación de la CoronaCoin, pero cada 48 horas una parte de este total se suprime, con el objetivo de aumentar su valor.

Esa reducción, sin embargo, no es aleatoria, sino que ocurre a partir de la cantidad de muertes humanas que COVID-19 haya provocado en el periodo mencionado y entren en las estadísticas correspondientes de la Organización Mundial de la Salud . 

Dicho de otro modo: mientras más personas mueran a causa del coronavirus, existirán menos CoronaCoin y, por lo tanto, la criptomoneda será más valiosa.

Ante algunos señalamientos de que la CoronaCoin está basada en una lógica poco humana e irrespetuosa de los efectos que el COVID-19 está teniendo en el plantea, sus creadores han respondido que parte de las ganancias obtenidas por la circulación de la criptomoneda se donará a la Cruz Roja (a diferencia de, por ejemplo, las industrias médica y farmacéutica, que están lucrando abiertamente con la pandemia).

Sea como fuere, este es sin duda un fenómeno sui generis, en el que se sintetizan varias de las contradicciones de nuestra época.

 

También en Pijama Surf: Identidad del misterioso creador de Bitcoin podría haber sido revelada