*

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford ha desarrollado un programa de computadora para entender el plegamiento de proteínas

El proyecto que reseñamos en esta nota lleva por nombre Folding@home (lo cual podría traducirse como "Pliega en tu hogar") y está dedicado a entender el plegamiento de proteínas, sobre todo para tener un mejor panorama del comportamiento de las proteínas en ciertas enfermedades. 

A través de la capacidad de procesamiento de las computadoras, Folding@home crea una red que simula el proceso de plegamiento de las proteínas. Es así como ayuda a analizar posibles tratamientos para enfermedades como el Alzheimer, el SARS y ahora, el COVID-19.

Las proteínas son cadenas moleculares. Cuando el plegamiento de las proteínas funciona como debe, estas trabajan como enzimas o como anticuerpos. Enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la fibrosis quística e incluso algunos tipos de cáncer, son resultado del incorrecto plegamiento de ciertas proteínas.

Lo más notable del software es que permite el uso y la colaboración remota de cualquier computadora. Para ayudar, lo único que necesitas hacer es descargar el programa (en este enlace) e instalarlo en tu equipo. El software está disponible para iOS, Windows y Linux. Después de la instalación debes abrirlo y dejarlo correr mientras usas tu computadora para jugar, estudiar, leer, escuchar música o ver películas. El programa está diseñado para ocupar los recursos disponibles y contribuir así al análisis de datos.

De esta forma, cualquiera puede descargar el programa y ayudar a los científicos a entender el comportamiento del COVID-19.

Cabe recordar que el COVID-19 es un primo cercano del SARS coronavirus (SARS-CoV) y ambos actúan de manera similar y, asimismo, que mediante el entendimiento del comportamiento de las proteínas se encontró la cura para el SARS-CoV.

 

También en Pijama Surf: Esta reflexión te ayudará a enfrentar mejor la crisis por el coronavirus