*

Según una investigación, un grupo élite vikingo tomaba beleño negro antes del combate

La legendaria vehemencia y valentía de los vikingos, los famosos guerreros nórdicos de la Edad Media, parece haber sido alimentada por el consumo de una planta alucinógena, según un reciente estudio científico.

El grupo de guerreros conocido como "berserkers", famosos por entrar en furores beligerantes antes de una batalla, al parecer consumía una planta conocida como beleño negro. Esta planta es de la familia de las solanáceas, una familia de hierbas que cuenta entre sus miembros a la Datura, un fuerte alucinógeno que es usado en la gran parte del mundo y que históricamente ha estado asociado con la brujería. 

El beleño negro tiene propiedades analgésicas a la vez que psicoactivas. Es utilizado como una medicina contra el dolor pero con la extrema advertencia de que una dosis alta puede ser tóxica. Karsten Fauer, de la Universidad de Libuliana en Eslovenia, cree que los vikingos lo podrían haber mezclado con alcohol o consumido también como un ungüento. De cualquier manera, la planta habría sido ideal para la batalla, en tanto que reduce la sensación de dolor a la vez que aumenta la agresividad, una combinación mortal.

Por otro lado, esta técnica no deja de ser propensa a todo tipo de accidentes, ya que causa delirios y es posible que estos guerreros experimentaran disociación y alucinaciones en el campo de batalla. Famosamente, los vikingos tenían una cosmovisión en la que morir de manera honorable en el campo de batalla era una forma de conseguir una existencia celestial, la cual era descrita como un inmenso banquete o un festín sensorial.

El uso de plantas alucinógenas para entrar en combate quizá tiene un antecedente en las tribus indeoeuropeas que emigraron al valle del Indo, los llamados "arias" o "védicos". En los textos védicos se hace referencia al soma, una planta misteriosa que producía estados de conciencia similares a los dioses, y que al parecer era utilizada tanto para incrementar el conocimiento como para aumentar el vigor. Por supuesto, los védicos eran más refinados que los vikingos, pero el soma era también una planta asociada con Indra, el dios del trueno y un legendario guerrero.

 

También en Pijama Surf: Los vikingos: la única civilización europea que vivió en equidad de género