*

5 factores para poder criticar a alguien de una buena manera, según enseñó el Buda

Sociedad

Por: Jimena O. - 02/06/2020

El Buda enseñó a los monjes a criticar de la manera correcta

En ocasiones, para que una persona pueda crecer necesita escuchar críticas o comentarios que le permitan ver sus errores o ciertos aspectos de su personalidad que necesitan modificarse. En este sentido, se puede decir que la crítica puede ser una actividad no sólo constructiva sino incluso bondadosa o amorosa. Es necesario, sin embargo, saber criticar, tanto para que la persona reciba de buena manera una crítica como también para evitar que el proceso de criticar no sea más bien una actividad motivada por el egoísmo o por ciertas aflicciones mentales.

En nuestra época la crítica se suele hacer en las redes sociales, plataformas que se convierten en foros en los que suele predominar el enojo, el odio, la fácil injuria u ofensa y que adolecen de autorresponsabilidad, en gran medida puesto que las críticas se hacen sin que la persona tenga que ver cara a cara a la otra, a veces incluso escudándose en el anonimato. Todo esto para decir que es importante saber cómo criticar y que nuestra sociedad se puede beneficiar de aprender a realizar esta actividad de una manera inteligente y compasiva.

Entre los textos budistas del Canon Pali encontramos todo tipo de consejos y enseñanzas, incluso las palabras del Buda dirigidas a monjes para que estos puedan criticar a sus correligionarios de una buena manera. El Buda, por supuesto, no está exhortando a la crítica o agitando a los monjes, simplemente reconoce que existen momentos en los que será necesario hacer una crítica y tener un método que respete ciertos principios éticos es conveniente. Encontramos en el libro The Buddha’s Teachings on Social and Communal Harmony, del gran erudito del pali Bhikkhu Bodhi, estos cinco factores que se deberían tomar en cuenta si se va a criticar a alguien (y esto no sólo aplica para un amigo, sino para cualquier persona). Recordemos que parte del "óctuple camino" que lleva a la liberación según el budismo es el "habla correcta" o el modo correcto de usar las palabras.

 

1. Asegúrate de que lo que dices es verdadero 

Obviamente, esto es lo primero que se debe de hacer, pues de otra manera no sólo será una agresión a la otra persona sino que violara el principio de honestidad. Para los monjes budistas, no decir mentiras es uno de los preceptos fundamentales que deben seguir. De cualquier forma, una crítica no tiene sentido si se hace bajo una premisa falsa.

 

2. Espera el momento correcto

Evidentemente, ya que al criticar a alguien podemos hacer surgir ciertas susceptibilidades o reacciones negativas, debemos intentar hacerlo en un momento adecuado. Por ejemplo, sería poco prudente criticar a alguien cuando está con sus amigos o colegas, pues esto podría avergonzarlo.

 

3. Habla con una mente de amor bondadoso

Este factor es seguramente el más importante para que el mensaje pueda ser bien recibido, pues si se logra hablar con lo que en el budismo se conoce como metta o amor bondadoso, es muy probable que se puedan librar todo tipo de obstáculos. Por otra parte, el hecho de que busquemos criticar solamente cuando tengamos una mente bondadosa nos hace reflexionar sobre la crítica misma. ¿Si no tenemos una mente así, en realidad debemos criticar a alguien más?

 

4. Hazlo con gentileza

El tacto, la sensibilidad y el modo en el que hablamos son también importantes. Debemos elegir bien las palabras y hablar con gentileza. Evidentemente existen momentos especiales, que requieren intervenciones forzosas, pero incluso en la manera en la que se hacen estas puede haber una cierta gentileza. No es imposible combinar la fuerza con la gentileza, especialmente cuando la crítica se hace con una mente de amor bondadoso. Por ello, en el budismo vajrayana se habla de lo que se conoce como compasión airada o compasión feroz. 

 

5. Hazlo con la intención de beneficiar al otro

La motivación correcta para criticar a otro siempre debe buscar su beneficio. Esto es importante porque cuando criticamos la motivación suele ser demostrar que somos mejores, en ocasiones incluso un deseo de lastimar o a veces simplemente la confusión o la falta de conciencia (hablamos sin saber de lo que estamos hablando, pues queremos opinar). Antes de hacer una crítica debemos revisar nuestra motivación, de esta manera se podrá realmente propiciar un cambio positivo.

 

¿Qué te parece? ¿Piensas que la crítica puede tener un lugar en tu vida? No dejes de compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: Esta es una forma saludable de comparar tu vida con la de otros