*

Las cadenas de comida rápida están ampliando su público, poniendo a su alcance alternativas veganas

Cada vez más cadenas de comida rápida están ofreciendo opciones veganas en sus menús. Entre otras, franquicias como Burger King, Kentucky Fried Chicken, Carl’s Jr y Pizza Hut se están abriendo a esta forma de alimentación que en años recientes ha ganado un número significativo de adeptos y la cual, grosso modo, consiste en abstenerse por completo de todo producto de origen animal (carne, por supuesto, y lácteos, pero también miel, por ejemplo).

Con todo, que estas cadenas de comida rápida, cuyo menú ha estado basado fundamental e históricamente en platillos hechos con carne, ofrezcan alternativas veganas, es una estrategia que abre ciertos dilemas morales y éticos. A pesar de que se ofrezcan opciones sin derivados animales (carne, leche o huevo), uno de los principales cuestionamientos es el trato que los animales reciben para cumplir con la demanda carnívora de la mayor parte de sus clientes. 

Toni Vernelli, responsable del área de comunicación de Veganuary, una organización sin fines de lucro que promueve el veganismo, declaró que las cadenas de comida rápida no tienen ni el interés ni el compromiso de reducir su producción de comida animal, sino que lo único que les interesa es ampliar el mercado para tener más ganancias. Es decir, que el hecho de que existan alternativas veganas no va a detener el sufrimiento y la masacre que estas compañías les causan a los animales. 

Otra perspectiva es la de Karin Ridgers, fundadora del canal Veggie Vision, quien afirma que el hecho de que se ofrezcan opciones veganas ayuda a promover una imagen menos elitista del veganismo. Ya que a éste se le señala constantemente de ser un movimiento clasista y privilegiado, dirigido únicamente a las clases medias y altas, que se encuentre en un restaurante de acceso masivo supondría cierta aceptación cada vez más amplia. 

Cabe mencionar que en países latinoamericanos, las opciones para una alimentación vegetariana o vegana son más accesibles y no es necesario recurrir a este tipo de cadenas para ser parte del movimiento vegano. Existen alternativas como el arroz, la pasta, las lentejas y las muchas variedades de frijol, sin contar las frutas y verduras que están disponibles la mayor parte del año. Y por supuesto, no podemos olvidar todos los alimentos derivados del maíz, como las tortillas, los tamales o las arepas. 

¿Qué opinas del intento de estas cadenas por expandir sus productos al público vegano? Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios. 

 

También en Pijama Surf: Burger King comenzará a vender hamburguesas completamente vegetarianas

 

Imagen de portada: Chilango