*

Las 10 mejores películas en lo que va del siglo XXI, según The Guardian

Arte

Por: Jimena O. - 01/10/2020

Las 10 mejores películas del transcurso del siglo XXI, según la lista del diario inglés The Guardian

A finales del año pasado, The Guardian presentó su lista de las cien mejores películas del siglo XXI.  Si tienes ganas de ver una película pero la cartelera no te convence, sin duda alguna cualquiera de las siguientes es una excelente opción. Esta lista contiene películas muy bien recibidas por la crítica y de  distintos géneros, para cualquier tipo de público. 

Sin más, te dejamos las diez mejores películas de lo que va de este siglo.

 

10. Equipo América: Policía Mundial, Trey Parker (2004)

De los creadores de South Park, esta es una película con mucho humor negro. Team America, una fuerza policial internacional, se entera de que un dictador vende armas de destrucción masiva. Para combatirlo, deciden reclutar a una estrella de Broadway para infiltrarlo en la red terrorista.

 

9. Zama, Lucrecia Martel (2017)

Esta cinta está basada en el libro homónimo del escritor argentino Antonio Di Benedetto. A finales del siglo XVII, Don Diego de Zama está esperando ser trasladado de Asunción, Paraguay, a Buenos Aires. Zama es funcionario de la Corona española, pero en su espera lo pierde todo. Lucrecia Martel hace de la espera el foco principal de esta película.

 

8. Moonlight, Barry Jenkins (2016)

¿Qué implica ser hombre, negro, pobre y homosexual? Esta cinta está narrada en tres partes que coinciden con el desarrollo de Chiron, el personaje protagonista: su infancia, adolescencia y edad adulta. La cinta sigue el desarrollo emocional de Chiron y la búsqueda de su identidad sexual. 

 

7. Synecdoche, New York, Charlie Kaufman (2008)

Charlie Kaufman es ya un consolidado guionista. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran Eterno resplandor de una mente sin recuerdos¿Quieres ser John Malkovich?. Synecdoche, New York fue su primer trabajo como director. A través de Caden Cotard, Kaufman explora el sentido de la vida y la muerte, la familia y el trabajo. Una de las riquezas de esta película es la interpretación de cada espectador con respecto a sus propias experiencias. 

 

6. Caché, Michael Haneke (2005)

Georges comienza a recibir videos grabados a escondidas. En ellos se le ve a él y a su familia caminando por las calles, haciendo cualquier actividad de la vida diaria. Poco a poco, los videos se vuelven más íntimos. Sin saber quién los graba y manda, la familia se siente amenazada. La pregunta que queda al espectador es: ¿quién manda los videos? 

 

5. Deseando amar, Wong Kar-wai (2000)

A la señora Chan y al señor Chow los une la coincidencia de una mudanza, un matrimonio con parejas ausentes y sus respectivas infidelidades. A medida que crece su convivencia, crece también un posible romance y se hace evidente la necesidad de enfrentarse a la tristeza y a la soledad que ambos viven en sus relaciones. 

 

4. Bajo la piel, Jonathan Glazer (2013)

Sin duda una película que dividió las opiniones tanto de críticos como del público en general, a pesar de los guiños que el director, Jonathan Glazer, hace con las obras de Stanley Kubrick. Vemos a Scarlett Johansson encarnar a un alien que seduce a hombres ingenuos para después comérselos. 

 

3. Boyhood: Momentos de una vida, Richard Linklater (2014)

Esta película muestra el recorrido íntimo por la vida de un niño de 6 años hasta que llega a la universidad. A través de los años vemos cómo Mason vive el divorcio de sus padres, su primer amor y  la relación que tiene con su madre y las parejas de ella.

Este fue un proyecto cinematográfico ambicioso pues, para lograr contar la historia, Richard Linklater se reunió con el reparto 2 semanas al año durante 12 años, desde 2001 hasta 2013, esto para lograr captar el desarrollo no sólo físico sino también emocional de cada uno de los actores. 

 

2. 12 años de esclavitud, Steve McQueen (2013)

Esta película está basada en las memorias de Solomon Northup, un hombre nacido libre pero que fue secuestrado y llevado como esclavo a Luisiana, Estados Unidos. Tras 12 años de trabajo duro y maltrato de parte de sus amos, Solomon tiene que probar que es un ciudadano libre.

Esta película tiene una gran fidelidad con respecto a las memorias escritas en 1853, 8 años antes de la guerra civil estadounidense. 

 

1. Petróleo sangriento, Paul Thomas Anderson (2007)

Esta cinta está ambientada en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, durante el auge de los yacimientos de petróleo. Es la historia de Daniel Plainview, un minero que siempre ha querido convertirse en magnate. Gracias al pastor de un pequeño pueblo, Plainview comienza a hacerse de fortuna debido al descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo en la frontera sur de California. Cabe mencionar que la película está basada parcialmente en la novela Oil! de Upton Sinclair.

 

¿Qué te parece? ¿Cuáles has visto? ¿Crees que falta alguna? Recomiéndanos tus favoritas en los comentarios.

 

También en Pijama Surf: Los 10 mejores libros en lo que va del siglo XXI, según The Guardian