*

Un estudio realizado en Estados Unidos apunta a un aparente incremento en el abuso de la marihuana en los estados donde se ha legalizado

Existe gran debate sobre si la marihuana es adictiva o hasta qué punto fumarla mucho puede significar un abuso o un comportamiento disfuncional. Sin embargo, el famoso manual de trastornos psiquiátricos DSM-5 enlista el abuso de la marihuana como un trastorno. Esto no es raro, ya que este manual tiene históricamente una tendencia a incluir todo tipo de condiciones como trastornos psiquiátricos.

Dicho eso, en un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry se notó una tendencia en los estados estadunidenses en los que la cannabis se ha legalizado, que sugiere que esta medida hace que se produzcan más adictos o personas con trastornos.

El estudio no fue exhaustivo, pues se compararon solamente los estados de Colorado, Washington, Alaska y Oregón con estados en los que no se ha legalizado. No obstante, sí arrojó datos llamativos, ya que entre personas de más de 26 años los reportes de abuso fueron un 37% más y de uso general un 23%.

Otra de las cosas que se suelen debatir es si la legalización aumenta el consumo, algo que evidentemente parece que sí ocurre, aunque en algunos casos no se cree que sea demasiado significativo. En el estudio también se encontró que las cifras en el caso de uso entre adolescentes subieron un 25%. Esto podría ser problemático, pues otros estudios han sugerido que la marihuana podría tener efectos nocivos para el cerebro de los adolescentes. que no se ha desarrollado completamente (lo que no sucede en el cerebro de personas ya maduras).

Ahora bien, esta investigación tiene un aspecto importante que hace que deba tomarse al menos con un grano de sal, y eso es que se realizó con información recopilada a través de reportes autorreferenciales, y es probable que las personas de los estados donde esta sustancia es legal se sientan mucho más dispuestas a contar y aceptar sus hábitos de consumo que aquellas de los estados donde es ilegal y puede existir cierto tabú.

 

También en Pijama Surf: El único efecto comprobado de fumar marihuana durante 5 años continuos (ESTUDIO)