*

Estos son los sitios culturales de Irán que peligran, si Trump cumple sus amenazas

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 01/07/2020

En medio de la crisis política desencadenada por Donald Trump, 52 sitios culturales de Irán peligran

El pasado 5 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con ‘golpear duramente’ cincuenta y dos sitios culturales de Irán. Más de veinte de estos sitios forman parte de la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

El legado cultural de Irán es muy vasto, especialmente la arquitectura religiosa. De ser cumplidas las amenazas de Trump, sería una pérdida enorme y devastadora no sólo para el mundo del islam, sino para la humanidad en general. 

Y si bien cabe mencionar que el Pentágono descartó ya cualquier ataque contra puntos de valor histórico o cultural (pues se trataría de una violación a tratados internacionales que los protegen), el riesgo de cualquier forma se cierne sobre estos lugares que alguna vez fueron cuna de grandes civilizaciones.

Los siguientes son algunos de los sitios amenazados.

 

Persépolis

Esta ciudadela es la joya arquitectónica de Irán. Fue la capital del Imperio persa y tenía como función ser el principal centro ceremonial del imperio. Aunque la ciudad fue saqueada muchas veces (notablemente por los ejércitos de Alejandro Magno, en el año 330 antes de nuestra era), aún se conservan estatuas y bajorrelieves de los ciudadanos persas, toros, leones y muchas criaturas mitológicas.

 

Mezquita Shah Cheragh

Esta mezquita es un monumento funerario, y sigue siendo uno de los sitios de peregrinaje más concurridos del país. Se encuentra en la ciudad de Shiraz. El interior está cubierto por millones de pedazos de vidrios de colores que brillan y reflejan con la luz. La puerta principal está chapada en oro y tiene detalles esmaltados. 

 

Catedral de Vank

También es conocida como la catedral de San Salvador. Esta construcción fue establecida por los miles de armenios que huían de la guerra otomana a principios del siglo XVII. El interior es una mezcla de frescos y tallados dorados.

 

Los puentes de Isfahán

No sólo son una joya arquitectónica, sino que además son una obra maravillosa de ingeniería con alta funcionalidad. Son once puentes sobre el río Zayandeh. Algunos de los puentes sirven también como presas para regular el caudal del río. Durante el día se pueden encontrar peatones, pero es durante la noche que los puentes muestran su gran atractivo. Casa de té, música y comida callejera.

 

Mezquita del jeque Lotf Allah

Sin duda, una de las mezquitas más hermosas. Se diseñó exclusivamente para la corte y no para el público en general. Se construyó a principios del siglo XVII y tardó 16 años en edificarse. Al interior del domo central se puede observar un pavo real dorado, de cuyo centro solar emergen plumas que semejan los rayos del sol.

 

Santuario del Imán Reza

Este santuario contiene la mezquita de Goharshad, un museo, una biblioteca, la Universidad de Ciencias Islámicas Razavi, un comedor comunal para los peregrinos y múltiples salas de oración. Recibe aproximadamente 25 millones de visitantes al año. 

 

Pasagarda

Fue la primera capital del Imperio persa, construida por Ciro el Grande. Aunque la mayoría de los edificios está en ruinas, les sobrevive la tumba de Ciro el Grande. Esta ciudad sirvió de inspiración para la construcción del Taj Mahal en la India y la ciudad de Alhambra en España. 

 

Tumba de Daniel el Profeta

Daniel no sólo es una figura profética para el cristianismo, también lo es para el islam. La ciudad de Susa es donde se cree que está la tumba de Daniel. Aunque no es un dato preciso, este lugar es un concurrido destino de los peregrinos de ambas religiones. 

 

Ciudadela de Bam

Bam es la construcción de adobe más grande del mundo, data del siglo VI a. C. A pesar de que en diciembre de 2003 un fuerte sismo destruyó gran parte de esta ciudad, esta se encuentra en reconstrucción desde 2004. Poco tiempo después fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

Torre de Gonbad-e Qabus

Esta torre tiene una altura de 72 metros, lo que la hace la torre hecha solamente de ladrillos más alta del mundo. Fue construida a principios del siglo XI. Su diseño es austero, pero no por ello deja de ser digno de ser admirado. Tiene un techo cónico y dos bandas de caligrafía alrededor de la base y el techo.

 

También en Pijama Surf: 9 razones que hacen del islam una de las culturas más refinadas y valiosas

 

Con información de The Guardian