*

Este 2020, los tradicionales fuegos artificiales por el Año Nuevo fueron sustituidos en Shanghái por cerca de dos mil drones

En un sorprendente cambio de tradiciones, en Shanghái, China, el nuevo año 2020 fue recibido con un sorprendente espectáculo de drones y no con el despliegue usual de pirotecnia que ocurre en casi todas las ciudades del mundo.

Los cerca de dos mil aparatos estuvieron controlados por una computadora central, desde la cual fue posible hacer la acostumbrada cuenta regresiva que da paso del “viejo” al “nuevo” año, así como otras figuras francamente sorprendentes, como la de un hombre corriendo o una esfera con una estrella en su centro.

Este cambio ocurre en un momento en que se ha cuestionado la tradicional pirotecnia de fin de año por sus efectos sobre el medioambiente, en particular en la contaminación del aire, además de otras consecuencias en la salud y el bienestar de los bebés, los niños y los animales domésticos; pirotecnia que, por otro lado, también suele usarse en otras celebraciones como las fiestas nacionales de cada país o en algunas festividades religiosas.

En ese sentido, no deja de llamar la atención que justamente en China, el país en donde se inventó la pólvora y se crearon los primeros fuegos artificiales, sea quizá el origen de un cambio en la manera en que celebramos el Año Nuevo.

 

También en Pijama Surf: ¿Cómo se verían las ciudades del mundo si no estuvieran iluminadas más que por las estrellas? (FOTOS)