*

Según la BBC, doctores en la India aprenden en universidad sobre fantasmas para tratar pacientes

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 12/30/2019

Abren en universidad india "estudios sobre fantasmas"... ¿o se trata de una pifia de la BBC?

Mucha controversia ha generado una noticia dada a conocer en la India, de la cual la BBC ha hecho eco. Aparentemente, la Universidad Hindú de Benarés, una de las universidades más importantes de la India, estará dando un curso de seis meses sobre fantasmas. El curso es llamado "Bhuta vidya", lo cual literalmente se puede traducir como "ciencia (o "conocimiento") sobre espíritus"; el término bhuta puede significar espíritus o fantasmas, pero también muchas otras cosas, como "elementos" (en sánscrito, los términos como este tienen un enorme campo semántico). Otra manera de traducir este curso sería simplemente como un curso sobre enfermedades psicosomáticas. O, siguiendo específicamente lo que sugiere la ayurveda, un curso sobre enfermedades que no tienen causas visibles (y en esto la ayurveda incluye también a los microorganismos).

Así que vemos que el curso no es un curso sobre fantasmas, como la BBC sugiere con un título que literalmente habla sobre estudios de fantasmas. Otros medios se han hecho eco, e incluso utilizan imágenes de fantasmas para acompañar sus encabezados.

Debido a la difusión de esta noticia, han surgido numerosas críticas en contra del gobierno indio y la Universidad Hindú de Benarés. Las críticas ridiculizan dicha enseñanza, viéndola como retrógrada. Algunos comparan desfavorablemente esto con lo que ocurre en China, donde el Estado secular avanza de manera importante en la ciencia médica. Pero otros, más perspicaces, notan que solamente se trata de un nombre problemático (y una falta de investigación periodística).

La ayurveda utiliza este nombre para tratar problemas psicosomáticos, una realidad indudable en las enfermedades, evidencia de lo cual es el efecto placebo y su contrario, el nocebo. Más allá de esto, la ayurveda no hace una afirmación de que existen fantasmas o no, sino simplemente nota algo que es incuestionablemente real: muchas personas tienen enfermedades que no pueden explicarse por medios ordinarios, muestran síntomas cuando no existe la influencia de un agente material localizable, o simplemente (algo no del todo fuera de lo común, especialmente en la India) asocian su enfermedad con un espíritu o una influencia sobrenatural. En cierto sentido, reconocer y tratar esto es más "científico" que evitarlo simplemente porque no está en armonía con el paradigma científico moderno.

 

También en Pijama Surf: ¿Qué tipo de persona es más proclive a ver fantasmas?