*

Arrecifes de coral moribundos podrían de cierta forma revivir si se utilizan técnicas acústicas

En lo que es seguramente uno de los estudios científicos más encantadores de este año, investigadores de la Universidad de Bristol lograron revivir un arrecife de coral en Australia mediante la reproducción de sonidos en altoparlantes. Lo que es realmente interesante es que no utilizaron música de Mozart -lo cual quizá sería algo a probar en el futuro- o algún tipo de hit del momento: se emplearon sonidos de otros arrecifes de colar creciendo, más sanos y vibrantes.

La transmisión de vitalidad fue en cierto sentido literal. De ser una especie de silencioso cementerio marino, el ecosistema submarino en cuestión volvió a hospedar hasta a un 50% más de peces. Los investigadores hicieron una prueba de control reproduciendo sonidos de corales vibrantes durante 40 días en uno de los lugares y midieron paralelamente otro sitio en el que colocaron unas bocinas -sin proyectar sonido- y otro más en el que no se intervino en absoluto.

Es importante notar que el regreso de los peces no es exactamente lo mismo que tener un coral plenamente recuperado, pero sí es cierto que los peces son importantes para que estos grandes ecosistemas puedan regenerarse, pues limpian el espacio y permiten que los corales puedan volver a crecer. Así que esta técnica, si es combinada con otras medidas conservacionistas, podría ser realmente efectiva para rehabilitar los arrecifes de coral de diferentes partes del mundo, los cuales se encuentran actualmente seriamente amenazados.

Por otro lado, el experimento comprueba que ciertos sonidos pueden usarse de diversas maneras para estimular el crecimiento o fomentar ciertos comportamientos en animales, plantas y humanos. 

 

También en Pijama Surf: Los 2.3 millones de especies del planeta en un solo círculo de la vida (IMAGEN)