*

Esta fiesta tradicional catalana es para Barcelona la síntesis perfecta entre el pasado y su actualidad cosmopolita

Sin lugar a dudas, Barcelona es una de las ciudades que más han logrado integrar sus tradiciones ancestrales a su actual vida cosmopolita. Sus calles, vestidas de lujosas casonas del modernismo catalán, son el vivo ejemplo de cómo el Viejo Continente no sólo sobrevive sino que también seduce con su elegancia, historia y diversidad. Su gente, diversa, recorre sus rincones con alegría y solvencia, seguros de que la actividad es lo que mantiene vivo el espíritu de una ciudad.

Cada año, desde la fecha oficial de 1871, la capital de la comunidad autónoma de Catalunya (en catalán; Cataluña en castellano) se ha encargado de enaltecer estos rasgos de su personalidad a través de las "Festes de la Mercè" o, más sencillo, La Mercè, una fiesta que de hecho se remonta al siglo XVII.

No es de sorprender que la fiesta mayor de la ciudad de Barcelona sea un homenaje a una de sus patronas, la Virgen de la Merced, a quien se le reconoce por brindar alivio y esperanza a quienes viven en sus tierras. 

 

Conociendo a La Mercè

La ciudad de Barcelona posee en realidad dos patronas: Santa Eulalia y la Virgen de la Merced. Y mientras que la primera acompaña a sus fieles en sus desventuras y adversidades ante la lucha contra las injusticias, la segunda los acompaña para brindarles alivio y esperanza ante las adversidades.

Por ello, cuando la celebración de La Mercè se acerca, a finales de septiembre, los barceloneses se dejan llenar por la energía que recorre sus calles: una fuerza que los motiva a moverse hacia el cielo con vitalidad, emoción y alegría. 

En definitiva, las fiestas de La Mercè son un homenaje a la vitalidad catalana. ¡Y cómo se refleja esto en el estado de ánimo! Música, danzas y risas durante una semana entera.

 

5 formas de redescubrir la alegría con La Mercè

La fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, se celebró en este 2019 en la semana del 20 al 24 de septiembre con eventos gratuitos para todo el público, con diferentes escenarios y recorridos en distintos puntos de encuentro de los barrios barceloneses. Y cada uno de estos eventos fue realizado por los habitantes de Barcelona con amor a las tradiciones más representativas de su cultura. 

-Castells o los castillos de humanos. Se trata de una de las actividades en que el transcurrir del tiempo desaparece. Cuando los castellers comienzan, todo se vuelve parte de un flujo único en donde hombres, mujeres, niños y niñas se funden en una sola voluntad. La adrenalina silencia todo, los tambores simulan la fuerza de los latidos del corazón, las miradas se dirigen hacia el cielo para cuando la niña en turno llega a la cima, manda un beso, eleva su mano hacia el cielo y comienza a bajar escurriéndose por la espalda de sus compañeros. Ahí, el mundo entra en fiesta para celebrar la unidad catalana.

 

-Correfocs o “correfuegos”. Estos bailes llenan las calles de pirotecnia, tanto en los cableados como a través de personas vestidos de dragones. La gracia está en correr bailando y saltando junto al dragón y sus diablillos, que van salpicando su fuego a través de los focs d'artifici.

 

-Gegants o los gigantes. Los patronos de la ciudad se alzan en medio de la multitud cual seres extraordinarios que de pronto se hacen presentes. Y no sólo ellos: figuras de artistas reconocidos (¡incluida la mexicana Frida Kahlo!) bailan y saltan junto a los concurrentes en las calles de Barcelona.

 

-BAM o el concierto más representativo de La Mercè. La fiesta mayor de Barcelona no sería una fiesta sin sus conciertos, eventos culturales y organizaciones audiovisuales. BAM se encarga de presentar artistas que no sólo animen al corazón de los barceloneses y visitantes sino que también compartan su pasión catalana.

 

-Païs convidat. Año con año, Barcelona invita a un país para conocer sus aspectos culturales, gastronomía y tradiciones más representativos. En 2019, Líbano fue el païs convidat, a través de su capital Beirut, lo que sin duda resultó en una combinación prometedora: la vanguardia y la tradición catalana se fusionaron esta vez con el exotismo de Oriente y, en especial, con la prodigiosa cultura libanesa.

 

Informaciones prácticas

Ciudad - Barcelona
Fechas - Cerca de la tercera semana de septiembre de cada año.
¿Por qué ir? - Las Fiestas de La Mercè ocurren en uno de los mejores momentos para visitar Barcelona, el interludio entre el verano candente de Europa y el último impulso de celebración antes de la llegada del otoño. 
¿Qué vas a vivir? - El espíritu festivo y creativo de Barcelona explota en estas fechas, en todos sus aspectos. Las calles se llenan no sólo de alegría y felicidad, sino de múltiples expresiones artísticas. Música, danza, gastronomía, comunidad, tradición… todo se funde en 6 días intensos de celebración constante, como pocas veces sucede en la vida.

 

También en Pijama Surf: Viajar incentiva tu creatividad... viaja