*

Proyecto eólico en el mar podría generar toda la energía que se obtiene del petróleo

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 10/28/2019

La Agencia Internacional de Energía dio a conocer un análisis en donde sitúa a la energía eólica como la mejor opción para reemplazar los combustibles fósiles

En el momento de la historia en que nos encontramos, se vuelve cada vez más obvio que el petróleo y sus derivados deben ser reemplazados pronto por fuentes de energía con efectos mucho menos nocivos para el medioambiente y la Tierra en general. Durante poco más de 1 siglo los hidrocarburos han impulsado el desarrollo de la humanidad, pero nos estamos acercando a un punto en el que se nos presentan dos opciones al respecto: encontrar energías más limpias o llevar al planeta y a nuestra especie a problemas extremos de supervivencia.

En ese contexto, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus sigas en inglés) recién dio a conocer un informe en el que analizó la posibilidad de construir “granjas” de energía eólica en las costas de ciertos mares, esto pensando que dicha manera de obtención de energía suele ser mucho más limpia y con consecuencias menores sobre los ecosistemas aledaños. De acuerdo con dicho análisis, las plantas eólicas de ese tipo estarían alejadas de la costa a un máximo de 60km y sus cimientos tendrían una profundidad de no más de 60m. 

Con estas características y dadas las condiciones naturales que suele haber en las costas (en términos de presencia y velocidad de los vientos), la IEA sostiene que dichas plantas eólicas podrían generar hasta 36 mil terawatts por hora de energía limpia y renovable. De acuerdo con la IEA, actualmente el consumo global de energía es de 23 mil terawatts por hora. 

En otras palabras, de instalarse, estas plantas eólicas podrían no sólo reemplazar por completo el uso de combustibles fósiles en todo el mundo, sino incluso generar un excedente de poco más del 56% del consumo actual de energía. Para quienes se preocupan por el efecto que podría tener el abandono de los hidrocarburos como fuente principal de energía de la actividad humana, quizá podrían pensar en lo mucho que podría hacerse con dicho excedente de 56% de energía generada.

El mismo estudio de la IEA asegura que la energía eólica protagonizará la siguiente gran revolución de energía en la historia, lo cual hará que dicha industria adquiera un valor aproximado de 1 billón de dólares durante los próximos 20 años. 

 

También en Pijama Surf: Científicos crean molécula capaz de almacenar energía solar por 18 años