*

Las vacas pueden evitar piquetes al disfrazarse de cebras

Las vacas pasan una vida tranquila paciendo en los campos, salvo por los insectos que las pican, lo cual crea diversos problemas. Pero su calidad de vida podría mejorar próximamente, gracias a la ocurrencia de científicos japoneses.

En un estudio, pintar a las vacas con las características franjas de las cebras redujo la incidencia de piquetes de moscas cerca del 50%, lo que podría evitar la necesidad de usar pesticidas para defenderlas.

El estudio se basa en experimentos pasados que habían sugerido que en general las superficies blancas y negras atraen menos moscas que las superficies totalmente negras, como usualmente es la de las vacas japonesas. Esto se debe, al parecer, a la polarización de la luz que afecta su percepción, según sugieren en PLOS ONE los científicos japoneses.

Los insectos afectan a las vacas de diversas maneras, lo cual incluye comportamientos de 'estrés' al evitar los piquetes, en los que llegan a salir lesionadas. Se cree que los piquetes le cuestan cientos de millones a la industria al año. Ahora habría que ver si algo así funciona para los humanos que quieren evitar los piquetes de mosquitos y, además, quizá conseguir un fácil disfraz.