*

NASA reabre proyecto: mujeres harán primera caminata en el espacio

Sociedad

Por: Jimena O. - 10/18/2019

Actualmente, la NASA cuenta con 38 astronautas activos. Entre ellos, 12 son mujeres astronautas

En los últimos años se han abierto cada vez más los espacios para las mujeres. No nos ha de sorprender entonces que cada vez más mujeres reciben reconocimientos en espacios públicos, políticos, científicos, académicos y deportivos gracias a sus méritos, competencias y habilidades. Ahora es momento de que las mujeres alcancen el espacio exterior. 

En marzo de 2019, la NASA anunció que cancelaba una expedición al espacio exterior con la primera tripulación exclusiva de mujeres debido a que dos de los trajes de las tripulantes no estaban listos del todo. Sin embargo, 7 meses después la NASA vuelve a sacar una fecha para el proyecto: 21 de octubre del mismo año. 

 

Christina Koch y Jessica Meir, las dos astronautas que caminarán en el espacio exterior

En realidad Christina Koch lleva en el espacio exterior desde el mes de marzo. Ella y la astronauta Anne McClain hubiesen sido las primeras dos mujeres en realizar una caminata conjunta en el espacio. Si bien ya hubo una caminata de astronautas, fue con el astronauta Nick Hague en una misión de 6 horas. 

En marzo se canceló dicha expedición porque ambas astronautas necesitaban un traje de tamaño medio y sólo había uno disponible. Al regresar, McClain se enfrentó a una demanda por parte de su esposa, quien la acusó de robo de identidad y mal uso de su cuenta financiera desde el espacio. 

Ahora el proyecto plantea cinco expediciones al espacio desde octubre hasta diciembre, en las que Koch estará acompañada de la astronauta Jessica Meir. El objetivo es que en el primer viaje se renueven los sistemas de energía de la estación espacial, y durante los siguientes se repare el espectrómetro magnético de ondas alfa (encargado de analizar los eventos de rayos cósmicos). Así, esta será la cuarta caminata (de 10 que se planean) en los próximos 3 meses.

Los currículums de Koch y Meir llamaron la atención entre más de 6 mil aplicantes (la mitad de ellos, mujeres), lo cual superó la expectativa de la NASA en relación con su desempeño y habilidades. Koch posee el récord de realizar el vuelo espacial individual más largo, superando el récord de Peggy Whitson (la primera astronauta estadounidense con el mayor tiempo en el espacio exterior). En palabras de Koch, “Es increíble contribuir en el programa de vuelos al exterior al mismo tiempo que se valoran nuestras contribuciones [como mujeres]”.

Actualmente, la NASA cuenta con 38 astronautas activos. Entre ellos, 12 son mujeres astronautas. Y es Koch quien está rompiendo el récord de ser el primer ser humano en encontrarse más tiempo en el espacio exterior. Se planea que ella se quede en órbita hasta febrero de 2020, de modo que se puedan observar los efectos de un viaje largo en el espacio exterior. 

 

Fotografía principal: NASA