*

Está desapareciendo Pando, el que tal vez sea el organismo viviente más grande del mundo

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 10/15/2019

Las investigaciones de Paul Rogers señalan que una de las principales causas de la muerte del bosque Pando es que la concentración de una gran cantidad tanto de ciervos como de vacas ha impactado en la supervivencia del bosque

Se llama Pando y se encuentra cerca de Fish Lake –Utah, EE.UU.–. Su peculiaridad no es sólo que tiene una área de 43 hectáreas ni que sus raíces guardan un secreto genético de aproximadamente 14 000 años, sino que es el organismo vivo más grande y pesado del mundo con sus famosos álamos temblones.

Esto se debe a que sus más de 47 000 de árboles están conectados por un sistema de raíces de aproximadamente 14 000 años de antigüedad. Esto significa que cada uno de los árboles está conectado entre sí compartiendo una genética idéntica. En palabras del geógrafo Paul Rogers, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Estatal de Utah, “todos estos árboles son en realidad un solo árbol” y de ahí surge su nombre: Pando, que en latín quiere decir “Yo me esparzo”.

Pando es el bosque más extenso en el mundo que se clona

Los árboles de Pando se clonan. Es decir que por un lado se reproducen dejando caer semillas que luego germinan y, por el otro, liberan brotes de sus raíces para que nazcan nuevos árboles. A estos nuevos árboles de la segunda manera de reproducirse se les conocen como “clones”.

Hasta ahora, Pando sumó el peso de 13 millones de toneladas; sin embargo, en los últimos 40 años ha dejado de crecer y, en cambio, redujo su tamaño. De hecho, de acuerdo con Rogers, hay zonas en que ya no hay árboles. Pese a que los álamos suelen vivir entre 100 y 130 años, las especies en el Pando están muriendo sin que una nueva generación los reemplace. Esto significa que no sólo “en 10 años habrá reducido su tamaño significativamente”, también que el bosque es “como si fuera una ciudad de 47.000 habitantes y todos tuvieran 85 años".

Su muerte se debe a la concentración de ciervos y vacas

Las investigaciones de Rogers señalan que una de las principales causas de la muerte de Pando es que la concentración de una gran cantidad tanto de ciervos como de vacas ha impactado en la supervivencia del bosque. Los animales se comen los retoños sin lograr que éstos crezcan.

La propuesta es reducir la presencia de los ciervos y vacas para prevenir que se coman a los árboles: “Si este bosque colapsa, todas las especies que dependen de él también desaparecerán.” De modo que la implementación de vallas para proteger las zonas de Pando y accionar un protocolo con los ganaderos para retirar las vacas del bosque podrían ayudar a prevenir la extinción total de los álamos. Se trata de tan sólo “darle un respiro para que Pando se recupere.”

Fotografía principal: Culture Crunch