*

Un recorrido por los Himalayas y sus paisajes sobrecogedores

Gary Thomas es uno de los mejores ciclistas de la modalidad "downhill" del mundo, y probablemente en ninguna parte del mundo puede gozar de esta modalidad como en las montañas de Nepal. Nepal es el país en el que se encuentra la mayor parte de la cordillera de los Himalayas (literalmente, el lugar de la nieve y el hogar de los dioses para muchas culturas asiáticas), lejos el mayor sistema orográfico del mundo. La belleza de este lugar es descomunal: infinitas hileras de montañas, picos nevados, cielos azules inmensos, desfiladeros, lagos azul turquesa y ocasionales felinos y una peculiar fauna de montaña.

En este video, Thomas no sólo aprovecha para mostrar algo de la belleza de este lugar sino que también reflexiona sobre el sistema capitalista y la modalidad utilitaria de existencia en la que el tiempo es visto como dinero y la vida como una permanente aceleración. Thomas se da su tiempo para meditar en movimiento, recorriendo esplendorosos paisajes.

Primero vemos imágenes de Katmandú, la ajetreada capital de Nepal, el histórico valle que hospeda a una compleja mezcla cultural de diferentes etnias y religiones. Esta ciudad es famosa por su caos y contaminación. Pronto vemos que Thomas se libera de este trajín de la vida urbana para abrirse paso hacia los senderos que rodean este valle, con el que colindan prodigiosas montañas. Picos donde además se han construido a lo largo de los milenios remotos monasterios y templos hindúes y budistas, lugares que son sagrados para numerosas culturas asiáticas. La libertad y la paz se atisban al romper la burbuja y salir a la naturaleza, a una naturaleza cuya imponente belleza no puede más que divinizarse. Y así Himavat, la cordillera, era una deidad: el padre de la diosa Parvati (la consorte de Shiva, literalmente la hija de la montaña). Además de esta diosa, los Himalayas son la fuente de algunos de los ríos más caudalosos e importantes del mundo, como el Ganges, el Indo o el Yangtsé. Ríos que también son dioses.