*

X
Una medida que nos recuerda la importancia de proteger nuestros datos personales

Luego de un proceso jurídico que falló en contra de una de las grandes compañías del mundo del Internet, Google y su filial YouTube han sido condenados en Estados Unidos a pagar una multa de 170 millones de dólares por haber recolectado información personal de menores sin obtener antes el debido consentimiento de sus padres o tutores.

La sentencia fue dictada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en un fallo emitido este miércoles 4 de septiembre.

La queja fue interpuesta inicialmente por la propia FTC y por el fiscal general de Nueva York, en vista de las ganancias millonarias que la empresa ha acumulado en los últimos años debido a su popularidad creciente entre el público infantil.

En este contexto, YouTube se ha convertido en el canal principal en Estados Unidos para acercarse a audiencias de entre 6 y 11 años de edad, superando con creces a la televisión. Fabricantes de juguetes como Hasbro o Mattel son algunos de los socios comerciales principales de YouTube, entre varios otros asociados con la producción de bienes de consumo dirigidos a los niños.

Antes de iniciar el proceso judicial, tanto la FTC como el fiscal de Nueva York se acercaron a los ejecutivos de YouTube para pedir que sus políticas con respecto a la recolección y uso de información personal de los menores con fines publicitarios mejorara, pero al parecer la empresa se negó, arguyendo que los términos de uso de su plataforma eran suficientemente claros.

Esta es sin duda una de las penalizaciones más notables que se han impuesto en épocas recientes contra uno de los gigantes del Internet, empresas que traspasan fronteras políticas e incluso códigos legales y a las cuales instituciones como los gobiernos o las instancias fiscales hace tiempo intentan poner límites, como de hecho ocurrió hace poco también en Estados Unidos, donde un senador propuso regular la distracción que provocan las redes sociales y Facebook en particular.

 

También en Pijama Surf: Date cuenta: no deberías subir fotos de tus hijos a las redes sociales