*

Tolstói murió en un tren y este es el video de sus últimos días

Arte

Por: Jose Martin Robles - 09/18/2019

Tolstói, además de ser uno de los escritores y filósofos más predominantes del siglo XIX, fue un hombre que vivió en contradicciones entre el amor y el desamor, la aristocracia y la pobreza

El conde Lev Tolstói llevó una de las vidas más fascinantes de la historia, no sin contradicciones. Además de crear una monumental obra literaria e interesarse por temas sumamente diversos como la ecología, los derechos sociales, la espiritualidad y otros, Tolstói tuvo una enorme familia, dando a luz a unos 13 hijos. Su relación de pareja, sus infidelidades y su lucha con el deseo sexual son un tema conocido, como también lo es su compleja relación con el cristianismo y la fe, que finalmente encontró al final de su vida, particularmente encontrando en los campesinos el ideal de la simpleza y la fe que admiró enérgicamente.

Si bien es verdad que Tolstói gozó de una vida aristocrática, sus principales anhelos fueron darle un sentido a su vida a través del trabajo campesino. Se podría intuir que esas fueron las razones por las que huyó de su hogar para realizar un viaje de 26 horas hacia Sharmandino –sitio en donde vivía la hermana de Tolstói, Marya–. Su plan era quedarse a vivir allí, en una pequeña choza en renta. Sin embargo, decidió seguir hacia lo desconocido. Tomó el tren hacia el Cáucaso, en donde, por cierto, falleció.

Este es el video que la serie de la BBC, Civilisation: A Personal View by Kenneth Clark (1969), obtuvo de los últimos días y fallecimiento de León Tolstói: