*

La 'carne' hecha de plantas será la inversión del futuro, aseguran financieros

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 09/24/2019

Frente a un consumo exacerbado, la carne alternativa (con base en plantas) plantea una posible solución ante la evidencia del cambio climático

En los últimos años, los efectos cada vez más violentos del cambio climático han dirigido la atención hacia sus principales causas. Muchos señalan no sólo a un capitalismo exacerbado con un estilo de vida de “uso y tiro”, sino también a un sistema corrompido de agricultura y ganadería que no respeta el tiempo ni el espacio de la naturaleza.

Las empresas de comida rápida en donde venden carne, como hamburguesas, son de las que más huella ecológica tienen en su espalda. Sin embargo, ante la cada vez más alta demanda de alternativas vegetarianas, veganas o ecológicas, se ha promovido la diversidad de ofertas alimenticias en la industria de fast food. Entre ellas, carne de hamburguesa sin carne: con base en plantas.

 

Sustituyendo la carne de ganado por una procesada con base de plantas

Cada vez más empresas aclaran que sus productos de carne vegetal no sólo reducen la huella ecológica sino que también son alternativas saludables para los consumidores. Por ahora, las carnes vegetales se encuentran en cadenas como Del Taco, Carl’s Jr., Friday’s, hoteles, campus de universidades, estadios deportivos, entre otros. Sin embargo, ahora quieren ir un paso más allá: convertirse en un producto mainstream a través de la oferta pública inicial en las estanterías de las cadenas de supermercados.

Frente a ello, las ventas han incrementado al grado de valorar a estas compañías cárnicas vegetales en 1.2 miles de millones de dólares y posicionarse dentro de las listas de NASDAQ y BYND.

 

¿Es posible transformar el sistema alimentario de la actualidad?

Se dice que para cambiar al sistema, es necesario primero ser parte privilegiada e infiltrada del sistema, para que de ese modo los cambios puedan llevarse a cabo. No obstante, ¿es realmente necesario hacer un cambio mediante los mismos recursos que llevaron al planeta y a su biodiversidad a una crisis ambiental?

Las empresas que se especializan en proveer alternativas cárnicas consideran que son la clave para hacer un cambio en el sistema alimentario de la actualidad. Esto se debe a que no producen la misma cantidad significativa de los gases de efecto invernadero; sin embargo, ¿la agricultura exacerbada será realmente la clave para salvar al planeta del cambio climático?

 

También en Pijama Surf: Burger King comenzará a vender hamburguesas completamente vegetarianas