*

Estudio muestra que beber té mejora la interconexión del cerebro

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 09/17/2019

Beber té tiene importantes efectos cognitivos

Cualquier persona sabe que tomar un buen té por la mañana -sea un té verde, negro u oolong- enfoca la mente y no sólo genera mayor productividad, sino que suele producir alerta y claridad. Estos efectos a corto plazo parecen tener efectos análogos a largo plazo, según un relevante estudio científico completado recientemente por un equipo internacional.

Científicos de la Universidad Yong Loo Lin, la Universidad de Essex y la Universidad de Cambridge estudiaron a 36 adultos de más de 60 años y después de diferentes sondeos, información biométrica y resonancias magnéticas, hallaron que tomar té tiene efectos cognitivos positivos e incluso podría retardar el envejecimiento del cerebro.

Un efecto interesante fue que observaron una mayor interconexión neural en el cerebro de las personas que bebieron té por lo menos cuatro veces a la semana durante más de 25 años. Los científicos notaron lo que llaman una "mejor organización entre las diferentes áreas del cerebro", la cual compararon con un eficiente sistema de carreteras que conectan distintos lugares de un país.

Se sabe que el té tiene diversos ingredientes bioactivos, entre ellos algunos altamente antioxidantes. La siguiente etapa del estudio será investigar componentes específicos responsables de los beneficios cognitivos.

Existe información controversial en torno a bebidas como el té y la cafeína, con estudios contradictorios sobre sus efectos. Sin embargo, recientemente la información se inclina notablemente en favor de los efectos positivos que tienen el té y el café en la memoria y en el desempeño cognitivo en general.