*

X

Así es como Quentin Tarantino ha ‘robado’ sistemáticamente de otras películas

Arte

Por: pijamasurf - 08/02/2019

¿Plagio o inspiración? Este video-ensayo explora los "préstamos" que Tarantino ha tomado de otras películas para las suyas

Cómo Quentin Tarantino ha 'robado' de otras películas es el título de este ensayo en video que explora las similitudes entre secuencias tomadas de los largometrajes dirigidos por Tarantino y otros de distintos momentos en la historia de cine.

El título es un tanto exagerado, pues en las disciplinas artísticas no siempre es sencillo distinguir entre el plagio, el robo, la inspiración, la apropiación, la reproducción y otras formas en que la creatividad toma forma, sí de manera individual pero también como parte de una tradición de la cual es parte. 

Por lo demás, recordemos que históricamente los artistas se han formado en su disciplina en un principio a través de la imitación. Pintores, escritores, músicos: todos han comenzado por imitar los trabajos de los grandes maestros para comenzar a conocer así los secretos de su arte.

En ese sentido, más que hablar de "robos", sería mejor entender esas escenas en las películas de Tarantino como ejercicios preparatorios en su formación. 

Después de todo, la única manera de devenir un gran cineasta es filmando, una y otra vez, hasta obtener el resultado que satisfaga la voluntad del artista.

A continuación el video, para el cual es posible activar la opción de "Traducir subtítulos" en la configuración de YouTube.

 

También en Pijama Surf: 5 horas, 92 canciones: la playlist de las películas hechas por Quentin Tarantino