*

La industria de la moda contamina más que todas las aerolíneas y empresas de paquetería juntas

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 07/05/2019

Moda tóxica

En un mundo en el que las celebridades son los nuevos dioses, en el que Instagram se ha convertido en la pasarela del deseo y en el que la apariencia es elevada a lo más alto, la industria de la moda tiene una importancia económica enorme. Y con ello se ha generado un estilo de vida en el que la ropa es uno de los principales artículos de consumo, muchas veces hasta el punto de que las personas tienen sus clósets llenos de ropa que no usan o suelen tirar kilos de ropa cada año.

Un nuevo reporte ha señalado que la industria textil es sumamente nociva para el ecosistema, pues contribuye más que casi cualquier otra industria al calentamiento global. Se estima que la industria de la moda está creando más de mil 200 millones de toneladas de emisiones de gases invernadero al año; esto es, más que todas las aerolíneas y las compañías de paquetería juntas. Además, esta industria usa materiales de plástico de microfibras que son sumamente dañinos y que se acumulan en los océanos. Esto contamina la vida de los peces y regresa a los seres humanos y a otros animales. La industria de la moda emplea casi en su totalidad recursos no renovables, incluidas fibras sintéticas que son producidas con petróleo, fertilizantes y otros químicos.

En realidad es un estado alarmante y nefasto. Vale la pena, entonces, no sólo comprar marcas que utilizan productos renovables, sino sobre todo comprar menos ropa, reciclarla y en general tener mayor discernimiento a este respecto.