*

X

Incumplen millonarios que prometieron grandes donaciones a Notre Dame

Arte

Por: pijamasurf - 07/18/2019

Los problemas de la filantropía de la plutocracia

Horas después del catastrófico incendio de la catedral de Notre Dame, una de las cumbres de la arquitectura mundial, diversos millonarios franceses salieron a la palestra asegurando que donarían enormes cantidades de euros. 

François-Henri Pinault dijo que donaría 100 millones de euros. Poco después, la familia Arnaut, dueños de Louis Vuitton, prometió 200 millones de euros. La clase de multimillonarios en unos días había prometido unos 600 millones de euros.

Ante esta euforia poscataclísmica, el presidente Macron, subido en la ola de las promesas, prometió que la catedral sería reconstruida en su totalidad en 5 años. Meses después, diversos reportes señalan que los multimillonarios no han donado nada. Las autoridades de la catedral señalaron que los grandes donantes no han enviado cheques. Eso sí, han llegado las donaciones de la gente, del pueblo.

Después de esta noticia en los medios, las dos grandes familias de plutócratas enviaron 10 millones de euros cada uno, pero nada más. Presumiblemente, estos magnates están esperando mayores detalles del plan del gobierno para ver qué es lo que fondearán. Pero esto ya implica una especie de condicionamiento y una posibilidad de ejercer presión e influencia. Actualmente, más de 150 personas trabajan en el sitio y sus salarios deben pagarse, al igual que todos los materiales y maquinarias, al tiempo que se empiezan a desalojar las 300 toneladas de plomo que quedaron en el techo de la iglesia, las cuales son un riesgo tóxico.

Todo esto muestra el talante que tiene la filantropía en nuestro mundo: se trata, sobre todo, de un capital estratégico. Dicho eso, de todas maneras suele ser bienvenido, aunque no alabado, o no sin calificaciones.