*

X
El sueño de Musk: conectar tu cerebro a una computadora para obtener superpoderes

En la vanguardia de la tecnología y el transhumanismo, Elon Musk planea conectar los cerebros de varias personas directamente a una computadora. Musk tiene entre sus múltiples compañías a Neuralink, una empresa que busca crear interfaces de ultrabanda ancha entre máquinas y cerebros. Su primera meta era ayudar a aliviar condiciones médicas crónicas, pero se sabe que Musk busca algo más.

El magnate de Silicon Valley pretende "aumentar" a los seres humanos aprovechándose del poder que cree que alcanzará la inteligencia artificial. Su proyecto no es menos que lo que los entusiastas del transhumanismo creen que será el siguiente estadio de la evolución, en el cual serán las máquinas las que llevarán la batuta.

Musk y otros quieren "fundir" a las máquinas con los cerebros. Creen que sólo necesitan suficiente poder computacional para hacerlo. Empezarán haciendo esto con pequeños chips inalámbricos implantados con incisiones de 2mm. Neuralink planea implantar un chip en una ser humano antes de que termine el año 2020. Después cree que se logrará "algún tipo de simbiosis con la inteligencia artificial", la cual se enraizará "a nivel civilización". Con estas extensiones, dice Musk, cualquiera podrá alcanzar "una cognición sobrehumana". La idea es crear "extensiones de AI (inteligencia artificial) de uno mismo".

¿Superhombres para el pueblo?  Lo dudamos. Y si suena distópico es porque lo es. Esta "filosofía" respecto de la tecnología consiste en la idea de que "si no puedes vencerla, únete". Pero por ahora no hay que estar tan alarmados, pues Musk, pese a su obvia capacidad creativa, tiende al disparate y a la megalomanía.