*

Eclipse lunar 16 de julio y luna llena en Capricornio

Ciencia

Por: Jimena O. - 07/15/2019

Un eclipse lunar parcial podrá apreciarse en los "viejos continentes"

Julio tiene dos eclipses, uno solar y uno lunar. Hace unos días en Sudamérica se pudo observar un espectacular eclipse total de sol, y ahora algunos países, sobre todo de Europa, Asia y África, podrán presenciar un eclipse parcial de Luna. Los habitantes de Sudamérica podrán ver un pedazo del eclipse justo al tiempo en que surja la Luna en el atardecer.

Los eclipses que han ocurrido este año son parte de un ciclo de eclipses que suceden en las constelaciones opuestas de Cáncer-Capricornio.

El eclipse en este caso solamente sera parcial, menos de .70 de magnitud. Para las personas que viven en países asiáticos, africanos y europeos -o quienes viven en las esquinas del este de América- el eclipse parcial tendrá su máximo a las 21:30, tiempo universal. La población de México podrá ver el eclipse en la transmisión de la NASA y otros sitios a partir de las 20:01, tiempo universal (15:01, tiempo de la CDMX).

Evidentemente, el eclipse lunar no tiene contraindicaciones, como ocurre con el solar. Se recomienda salir de la ciudad y buscar un lugar en donde el cielo esté despejado (algo a veces complicado en temporada de lluvias, como lo es ahora en muchas partes del mundo).