*

Un evento de Facebook congrega a estadounidenses para invadir la base militar Área 51

Área 51 es una base militar en el desierto de Nevada, algo así como la Meca de los teóricos de la conspiración, pues es una base de programas militares secretos. Desde hace algunas décadas se ha difundido la información de que en este sitio el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo un programa en el que de alguna manera tienen que ver extraterrestres, o al menos, naves espaciales intergalácticas u otro tipo de tecnología no de este mundo.

Recientemente se viralizó un evento de Facebook titulado "Storm Area 51, They Can’t Stop All of Us" en el que se convoca en un tono bromista a penetrar en este sitio a base de la masa.

Lo que resulta notorio es que más de 1.3 millones de personas se han inscrito, amenazando con ir a este lugar, cuyo ingreso está resguardado por la fuerza aérea. La redada a la base militar está programada para el 20 de septiembre, y el evento tiene además otro millón de personas no confirmadas pero "interesadas".

El asunto ya se convirtió en una panoplia de memes y llamó la atención de los medios. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha respondido diciendo que "cualquier intento de atravesar las instalaciones militares es peligroso e ilegal". Se ha autorizado el "uso de fuerza letal" para enfrentar cualquier invasión. En teoría, si entraran miles de personas, podrían ser exterminadas. Los militares no lo ven como una broma, pero este es el ambiente natural de la teoría de la conspiración, como señaló uno de sus grandes padres, Robert Anton Wilson.

Quizá al menos el evento deje una derrama turística en la zona, donde diversos restaurantes y tiendas temáticas ya están provechando la fiebre conspiracional.