*

X
Una marcada tendencia de incremento en el "tiempo pantalla" en dispositivos móviles

El smartphone es, sin duda, el invento central del siglo XXI, y cada vez cobra más protagonismo en nuestra realidad. Este teléfono inteligente se ha convertido en el medio con el que nos relacionamos con la realidad, la ventana al mundo. Una prueba de esto es que actualmente las personas ya pasan más tiempo viendo sus pantallas de teléfono del tiempo que pasan frente a una pantalla de televisión o una pantalla de video.

Las estadísticas muestran una clara tendencia de incremento de "tiempo de pantalla móvil". En Estados Unidos, actualmente ya cada persona pasa en promedio al día 3:43 horas frente a su pantalla de teléfono y 3:35 horas frente a un televisor. Y, según los pronósticos, esta tendencia seguirá aumentando.

Esta información genera cierta preocupación, si bien es cierto que debe matizarse. Por una parte, algunos pueden notar positivo en que la gente deje de tener tanto "tiempo de televisión", en el que son consumidores pasivos de programas. Y se podría elogiar que en los teléfonos se elige la información que se consume. Pero por otro lado, existe información de que las personas pasan cada vez más tiempo total frente a una pantalla, sea una TV, una laptop, un videojuego, un smartphone, una consola de realidad virtual, etc. Así que en total está aumentando el tiempo de consumo y el consumismo de la sociedad, especialmente porque el tiempo de pantalla en Internet está siendo monetizado con mucha mayor voracidad. Por otra parte, aunque los usuarios de plataformas digitales parecen tener "opciones", estas plataformas y aplicaciones están siendo programadas de maneras más sutiles para influir en la conducta de los usuarios y mantenerlos cautivos.

Cabe mencionar que en un estudio reciente se encontró que el solo hecho de estar en una habitación con tu smartphone al lado reduce tu desempeño cognitivo.