*

X

Esta era la voz de Frida Kahlo (un hallazgo inesperado de la Fonoteca Nacional)

Arte

Por: pijamasurf - 06/13/2019

La Fonoteca Nacional de México realizó el hallazgo de la única grabación conocida hasta ahora de la voz de Kahlo

Como sabemos bien, en años recientes la figura de Frida Kahlo ha adquirido relevancia mundial. Por razones que involucran, por supuesto, sus cualidades artísticas, pero también por otros factores relacionados con el mercado del arte o la publicidad, tanto su obra como otros aspectos de su vida son ahora motivo de interés y curiosidad. 

En ese espíritu, en esta ocasión compartimos la que podría ser la única grabación existente de la voz de Kahlo, encontrada y recuperada en los archivos de la Fonoteca Nacional de México.

El hallazgo fue anunciado ayer en una conferencia de prensa encabezada por Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, y Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano.

Granados dio a conocer que la grabación se encontró en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, apodado “El Bachiller”, locutor de la época de oro de la radio mexicana, que además fue uno de los promotores más innovadores y entusiastas de la cultura y la educación en México. Gálvez y Fuentes usó mucha de su experiencia en los medios masivos de comunicación para impulsar proyectos relacionados con el acceso masivo a a la educación y la cultura, así como su difusión a través de dichos canales.

Fue así como en 1955, “El Bachiller” presentó en la radiodifusora XEW el programa piloto de una emisión que estaría consagrada a los grandes pintores del México moderno y que, en ese episodio, tenía como figura central a Diego Rivera. Gálvez y Fuentes pensó en hacer un “perfil sonoro” del muralista, por lo cual convocó a diversas personas que lo habían conocido para que compartieran algún tipo de testimonio respecto del artista.

En el caso de Kahlo, se trata de una grabación que, todo parece indicar, fue realizada con un aparato portátil y no necesariamente en condiciones de un estudio. Es importante señalar este detalle porque Kahlo había fallecido para la fecha en que el programa piloto fue presentado.

De acuerdo con el director de la Fonoteca Nacional, las razones que hacen pensar que se trata de la voz de Frida Kahlo son, en primer lugar, que el propio Gálvez y Fuentes asegura al final del programa que es ella. En segundo lugar, el audio fue presentado a Guadalupe Rivera, hija de Diego, una de las pocas personas aún con vida que alguna vez escucharon hablar a la pintora. Según ella, quien habla es efectivamente Kahlo.

La grabación también fue escuchada por Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, que actualmente tiene 93 años de edad y quien también conoció y escuchó a Kahlo. En su caso, sin embargo, él no pudo afirmar que la voz fuera la de la pintora, pues a su parecer la entonación que se escucha es muy particular como para precisarlo.

Cabe mencionar que el texto leído por Kahlo es una composición que la pintora redactó con motivo de los 50 años de trayectoria de Diego Rivera, celebrados en 1949.

De acuerdo con Granados, la Fonoteca Nacional prevé examinar la grabación cuidadosamente para establecer con exactitud que la voz en cuestión es efectivamente la de Kahlo.

No obstante, por lo pronto este audio ya ha sido motivo de interés mundial, y sin duda no son pocas las personas sorprendidas por esta mujer de “voz melodiosa y cálida”, como alguna vez dijo la fotógrafa y escritora Gisèle Freund sobre Frida Kahlo, sin duda una de las personalidades más creativas en la historia del arte en México.

 

Actualización 18/06/2019: De acuerdo con información surgida posteriormente, la actriz Amparo Garrido sostuvo que la voz en la grabación difundida es suya y no de Frida Kahlo.

 

También en Pijama Surf: Trotsky, Frida Kahlo y Diego Rivera pasean por Coyoacán en 1938 (VIDEO)