*

Un volcán submarino está creciendo en la costa de África y provocando miles de pequeños terremotos

El año pasado científicos observaron un extraño evento sísmico en la costa de África, en el cual se midió un poderoso zumbido de una frecuencia ultradébil. Este evento sísmico produjo un zumbido que circuló el mundo entero dejando perplejos a los investigadores. Por un tiempo este fenómeno se presentó como un misterio.

Debido al fenómeno, la isla francesa de Mayotte se movió algunas pulgadas después del evento. No fue hasta recientemente se logró identificar el origen de este shock sísmico: el nacimiento de un enorme volcán. Este brote submarino se eleva 0.8 km desde el suelo del océano y tiene un ancho de 5 kilómetros. Lo que es literalmente sobresaliente es que ha crecido en sólo seis meses.

Se reportó que en el 2018 los habitantes de la isla sintieron unos 1,800 pequeños terremotos todos los días, incluyendo uno de 5.8 grados, el más grande de la historia de esa área cercana a la costa de África.

Los científicos siguiendo la pista al evento sísmico decidieron medir la actividad sísmica de la zona con mayor atención, colocando seis sismómetros en la zona. A partir de esto lograron hacer algunas mediciones y finalmente descubrir el volcán. Los investigadores aún investigan si el volcán es completamente nuevo o ha crecido sobre la estructura de un volcán más antiguo.