*

X

Descubren el volcán submarino más grande del mundo; explica misterioso zumbido

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/06/2019

Un volcán submarino está creciendo en la costa de África y provocando miles de pequeños terremotos

El año pasado científicos observaron un extraño evento sísmico en la costa de África, en el cual se midió un poderoso zumbido de una frecuencia ultradébil. Este evento sísmico produjo un zumbido que circuló el mundo entero dejando perplejos a los investigadores. Por un tiempo este fenómeno se presentó como un misterio.

Debido al fenómeno, la isla francesa de Mayotte se movió algunas pulgadas después del evento. No fue hasta recientemente se logró identificar el origen de este shock sísmico: el nacimiento de un enorme volcán. Este brote submarino se eleva 0.8 km desde el suelo del océano y tiene un ancho de 5 kilómetros. Lo que es literalmente sobresaliente es que ha crecido en sólo seis meses.

Se reportó que en el 2018 los habitantes de la isla sintieron unos 1,800 pequeños terremotos todos los días, incluyendo uno de 5.8 grados, el más grande de la historia de esa área cercana a la costa de África.

Los científicos siguiendo la pista al evento sísmico decidieron medir la actividad sísmica de la zona con mayor atención, colocando seis sismómetros en la zona. A partir de esto lograron hacer algunas mediciones y finalmente descubrir el volcán. Los investigadores aún investigan si el volcán es completamente nuevo o ha crecido sobre la estructura de un volcán más antiguo.

Te podría interesar:

La Ciudad de México prohibirá globos, bolsas de plástico, popotes y otros productos de plástico

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/06/2019

Una medida ambiental importante fue aprobada en la Ciudad de México

Una medida aprobada por el poder legislativo en la Ciudad de México hará que a partir de diciembre de 2020 quede prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico y 1 mes después la de popotes, cubiertos de plástico, vasos de plástico de café, globos y otros productos de plástico que suelen utilizarse en comercios. La excepción será cuando éstos sean compostables o cuando, por motivos de higiene, no existan alternativas.

La medida es parte de una reforma a la Ley de Residuos Sólidos y ha sido celebrada en las redes sociales. Se suma a esfuerzos que se han hecho en otras ciudades del mundo ante el cambio climático y la contaminación de los océanos, particularmente por el uso indiscriminado del plástico.

Los comercios deberán buscar alternativas biodegradables para entregar sus productos a los clientes. De no cumplir las regulaciones, las multas serán de más de 20 mil pesos, con la posibilidad de clausura del negocio.

Según Greenpeace, en México la persona promedio genera 650 bolsas de plástico al año, que tienen una vida útil promedio de 12 minutos.