*

X

Monsanto deberá pagar más de mil millones de dólares a pareja por producto cancerígeno

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/20/2019

Una corte determinó que Monsanto-Bayer debe de pagar más de mil millones de dólares en daños a una pareja expuesta a su producto en California

La farmacéutica alemana Bayer se encuentra metida en un enorme embrollo después de comprar a la compañía de productos agrícolas Monsanto, una de las compañías con peor reputación del mundo, la cual enfrenta una serie de litigios.

Monsanto está enfrascada en lo que podrían ser hasta 13,400 demandas en Estados Unidos a causa de su herbicida Roundup, el cual parece que es cancerígeno. Hace unos días una corte en California determinó que deberían de pagar 2 mil millones de dólares en daños punitivos y 55 millones en daños de compensación, a Alva y Alberta Pilliod, una pareja que habría desarrollado linfoma por exponerse a los productos de Monsanto. Cada uno de ellos, de más de 70 años, recibiría más de 1 millones de dólares. Bayer, sin embargo, señaló que apelará a la decisión.

En un caso anterior, un jardinero en San Francisco primero iba a recibir 289 millones de dólares por exposición a los productos de Monsanto con glifosato, pero luego de una apelación esto fue reducido a 78 millones. Otro jurado en marzo otorgó 80 millones a otro hombre en California. Ahora un nuevo caso por primera vez se llevará a cabo en Missouri, el estado en el que las oficinas centrales de Monsanto estaban ubicada. 

Información sugiere que los inversionistas de Bayer no están muy contentos de su inversión en Monsanto, pues las acciones de Bayer han perdido más de 30 mil millones desde el inicio de estos procesos jurídicos. Bayer ha argumentado que existe evidencia de que el glifosato no produce cáncer, sin embargo, existen indicios de que la evidencia sobre el cáncer podría haber sido ocultada sistemáticamente.