*

X

Los villanos ecológicos del planeta: mapa de las personas que más están contribuyendo al calentamiento global

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/07/2019

Mapa pone en evidencia a ecocidas globales

El sitio Decolonial ha creado un mapa en el que señala a los grandes culpables del calentamiento global. Según se cree, la principal razón del calentamiento tiene que ver con los gases invernadero o los combustibles fósiles. 

El mapa está encabezado por CEOs de compañías petroleras. Houston, Texas, la capital de petróleo, es el lugar que más contribuye a esta oscura lista con hasta siete individuos. Canadá, Rusia, China e Indonesia son otros de los países que destacan.

El mapa señala a estos individuos bajo la premisa de que por más que las personas tomen decisiones individuales para enfrentar este problema es difícil ver un cambio sustantivo si no se toman decisiones globales, entre las grandes corporaciones y los gobiernos. Esto significaría una decisión global de abrazar las energías limpias. Sin embargo, estas personas suelen ser inmunes a este tipo de reclamos, considerando siempre los beneficios materiales inmediatos por encima de todo lo moral.

Te podría interesar:

El plan de Google para eliminar a los mosquitos de la faz de la Tierra

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/07/2019

Alphabet planea erradicar a los mosquitos de la Tierra, algo que, según creen, no tendrá efectos negativos en el ecosistema

La compañía madre de Google, Alphabet, planea acabar con los mosquitos en todo el mundo. Para algunos, esto es una empresa loable -evitaría enfermedades y quizá esas noches pesadillescas a merced del zumbido asediante de un mosquito-; para otros, es una idea que podría tener consecuencias negativas insospechadas en el delicado balance del medioambiente.  

Aparentemente, la mayoría de los científicos cree que los mosquitos no tienen un papel importante en el ecosistema -como en cambio sí lo hacen las abejas- y su extinción no tendría efectos importantes. Otras personas consideran que la complejidad del ecosistema es tal que no podemos estar seguros de los efectos que esto tendría. 

El plan de Alphabet es acabar con los mosquitos, que son responsables de cosas como el virus del Zika o el dengue, a través de más mosquitos (mosquitos que no pican a humanos). La idea sería liberar mosquitos africanos de fiebre amarilla machos (Aedes egypti) infectados con una bacteria llamada Wolbachia. Estos mosquitos se reproducirían con los otros mosquitos, los contagiarían de esta bacteria y sus huevecillos no se gestarían, acabando finalmente con la población.

De hecho, ya se realizan experimentos de este tipo en el área de Fresno, California. Esta innovación de mosquitos exterminadores criados en el laboratorio corre a cargo de Verily, la organización de Alphabet encargada de investigación.