*

La editorial de JK Rowling publicará 4 libros sobre la historia de la magia

Libros

Por: Luis Alberto Hara - 05/31/2019

Artes oscuras, herbología y adivinación serán algunos de los temas de estos libros sobre la historia de la magia que publicará próximamente Pottermore

Con cierta frecuencia, algunas de las obras más celebradas de la literatura son resultado de un proceso laborioso y a veces profundo de investigación. Es cierto que ciertos escritores realizan esa tarea por gusto propio y podría decirse que al ritmo de sus intereses y su curiosidad, pero incluso cuando sucede así, de manera un tanto más libre, si se midiera el tiempo invertido en la recolección de información, su sistematización y su reutilización, sin duda ese cálculo revelaría que un profesional de la escritura no está muy lejos del tiempo dedicado a un tema que, por ejemplo, un investigador académico.

En ese sentido, hay escritores que de manera un tanto inesperada terminan siendo especialistas de un ámbito específico, quizá con menos rigor que el que se tiene en otras profesiones, pero no siempre con menos conocimiento.

Sin que este sea estrictamente el caso de J. K. Rowling, es innegable que en el mundo ficticio que la autora construyó en su saga de Harry Potter abunda el conocimiento de diversos ámbitos que tienen como eje común el tema general del libro: la magia. 

Como es sabido, durante mucho tiempo la magia fue un concepto amplio en cuya historia pueden encontrarse los antecedentes de diversos conocimientos científicos (notablemente de la química, la física, la botánica, la anatomía y la fisiología) y también filosóficos o religiosos. La idea de magia era en cierto sentido toda una actitud frente a la realidad, así que de su ejercicio se desprendieron preguntas, investigaciones, reflexiones y más.

En parte para aprovechar esa asociación entre la magia y la obra de Harry Potter, la editorial de J. K. Rowling, Pottermore, anunció la publicación de cuatro libros en torno a la historia de la magia, los cuales explorarán algunas “disciplinas” que se tocan en la saga, a saber, las artes oscuras, las pociones y la herbología, la adivinación y la astronomía y, finalmente, las criaturas mágicas.

Como vemos, se trata de temas no sólo atractivos en sí mismos, sino que además poseen una amplia tradición de conocimiento.

Según fue dado a conocer, los libros tuvieron como inspiración principal una exposición organizada por la British Library en 2017, Harry Potter–A History of Magic, en la cual se mostraron al público los manuscritos originales de la saga escritos por Rowling junto con una selección de objetos y libros al cuidado de la biblioteca que testimonian el desarrollo de la magia en distintos momentos de la civilización.

Pottermore ha previsto la publicación de los libros para junio, por el momento únicamente en formato electrónico y en idioma inglés.

Más allá del nivel de seriedad, se trata de obras que sin duda contribuirán a mantener la curiosidad y el interés por un tema tan fascinante como la magia, el cual hace mirar y entender el mundo de otra manera.

 

También en Pijama Surf: ¿Qué es la magia? (breve ensayo sobre su etérea anatomía)